Académicos Verónica Chamy y Aníbal Scarella recibieron la Medalla Universidad de Valparaíso

17 Abr 2019

Por su enorme contribución al quehacer académico y científico, los directores de la Clínica de Reproducción Humana, los médicos Verónica Chamy y Aníbal Scarella, recibieron la Medalla Universidad de Valparaíso de manos del rector de esta casa de estudios, Aldo Valle.

Tras la lectura del decreto de otorgamiento de las medallas a cargo del secretario general, Osvaldo Corrales, el rector impuso las distinciones y entregó los correspondientes diplomas a los doctores Chamy y Scarella. Ambos académicos valoraron el reconocimiento y se mostraron honrados por la distinción de la casa de estudios en la que han colaborado por tantos años.

Para la doctora Verónica Chamy, “ha sido una sorpresa y ha sido un honor en esta etapa. Han sido muchos años dedicada a la Universidad, desde los 25 años, pero me encanta la docencia, y esto ha sido un reconocimiento que realmente me ha emocionado”. Respecto de la Clínica de Reproducción Humana, indicó que “ha venido a ser una necesidad desde el punto de vista académico, que nos entrega una Clínica para hacer toda la formación que podemos; una necesidad desde el punto de vista social, de proyección hacia la comunidad que también era esencial. (…) Hubo también un estímulo personal, en el sentido de que yo había perdido un hijo y para mí fue un bastón para levantarme y proyectar en las pacientes esta necesidad por lo maravilloso que es tener un hijo”.

“Dicen que nadie es profeta en su tierra, y hoy día nos sentimos profetas en nuestra tierra. Hemos trabajado arduamente durante años por hacer escuela, por hacer universidad, por vincularnos con el medio, que es un quehacer muy importante, en lo que se basan las universidades, así que estamos muy contentos de ser un exponente en esa materia y representamos con mucho orgullo a la universidad pública, laica y gratuita. Eso es muy, muy significativo para nosotros”, expresó el doctor Aníbal Scarella. Y sobre su trabajo en la Clínica de Reproducción Humana, afirmó que “hemos tratado de hacer política pública en esa materia, y esto ha sido un éxito en bastantes aspectos con la ayuda de la Universidad, de la Junta Directiva y de la comunidad científica. Nos sentimos muy honrados de estar acá”.

La Medalla UV es un reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local.

La entrega de la distinción se efectuó en el marco de la inauguración del año académico de la UV, la que contó con la participación del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine y su clase magistral “Giordano Bruno y el uso político de la fortuna”; en la ocasión, el académico recibió el grado de doctor Honoris Causa de parte de la institución. La inauguración del año académico contó además con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el prorrector, Chistian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales, decanos, directivos, académicos e invitados externos.