Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Dirección de Postgrado y Postítulo dictó curso en técnicas quirúrgicas laparoscópicas y endoscópicas

27 Mar 2019

Veintidós becados de programas de especialidad en Cirugía, pertenecientes a diferentes instituciones de Concepción, Santiago y Valparaíso, asistieron a un curso especial de entrenamiento en técnicas quirúrgicas laparoscópicas y endoscópicas que dictó la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Éste tuvo lugar en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, ubicada en el Campus Reñaca, y formó parte de las actividades preparatorias del III Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica que se desarrolló los pasados días 20, 21 y 22 de marzo en Viña del Mar.

El curso fue coordinado por el jefe de la Unidad de Simulación Quirúrgica de la Escuela de Medicina UV, Claudio Canales, y consideró clases teóricas sobre conceptos básicos de la sutura intracorpórea y manejo de errores comunes en procedimientos quirúrgicos laparoscópicos y endoscópicos, además de talleres prácticos con preparados sintéticos en los que intervinieron -entre otros- los especialistas Julián Varas y Carlos Chávez. Este último presentó unos innovadores biomodelos sintéticos para reemplazar el material biológico que suele ser utilizado en este ámbito.

“Este tipo de entrenamientos está estructurado de tal forma que permite preparar gradualmente a los futuros cirujanos en diversas técnicas sin tener que experimentar con pacientes”, explicó el doctor Canales.

Con este curso, la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina UV comenzó a utilizar los simuladores para laparoscopía o cirugía mínimamente invasiva que adquirió gracias a una donación de equipamiento e instrumental que en 2018 realizó la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICh), como parte del innovador programa de capacitación y entrenamiento de especialistas que dicha entidad creó con el propósito de revolucionar la enseñanza y la práctica clínica de la cirugía en nuestro país.