Profesora María José Cárdenas asume coordinación de simulación y campos clínicos en Medicina San Felipe

25 Ene 2019

La enfermera María José Cárdenas, Magíster en Salud Pública, asumió a contar de enero la coordinación de simulación clínica y campos clínicos en la carrera de Medicina San Felipe.

La profesora -quien además está a cargo del Centro de Simulación Clínica por la UV Campus San Felipe- participará en los bloques de Introducción a la Clínica Médica I, con el profesor Christian Ramonda y en el Internado de Atención Primaria, como tutora de los internos, junto al profesor Mario Parada.

“Estamos alineados con los equipos de Medicina, ha habido muy buena comunicación con todos ellos. Son todos tremendos profesionales de los que estoy segura que voy a aprender mucho. Son muy humildes y generosos con sus conocimientos”, dijo acerca de su incorporación.

Implementadora

María José Cárdenas se autodefine como inquieta e implementadora, ya que desde su internado le ha tocado echar a andar áreas con sus respectivos procedimientos.

Cuando estaba en el internado implementó un vacunatorio; después en APS puso en marcha el programa de atención a postrados; más tarde en un centro médico en Valparaíso tuvo que iniciar una central de esterilización; y cuando llegó a la UV Campus San Felipe, en 2015, asumió el Centro de Simulación desde su fase de construcción hasta lo que es hoy.

“Vi nacer el centro, desde la primera piedra, me tocó toda la gestión desde proceso de selección final de compra, comunicarme con proveedores, capacitarme en la metodología de simulación, evaluar construcciones de planta física y revisar normativa para quedara igual que un centro clínico real”, cuenta.

El año pasado se ganó -por Gerópolis- una pasantía internacional de metodología de simulación clínica en la Universidad de Manresa, Barcelona, y asistió a un congreso internacional de la especialidad, que coincidió en la misma ciudad.

En enero comenzó a capacitar al primer grupo de docentes de Medicina “para que puedan aplicar la metodología de simulación clínica, que es todo un cambio, porque pasan de profesores a facilitadores”.

Sostiene que la simulación es el futuro, porque permite que los alumnos vayan más preparados a los campos clínicos, más seguros y con mayor conocimiento de lo que tienen que hacer con pacientes reales.