Alumnas investigan la presencia de bacterias en la carne de pavo

22 Ene 2019

En el último tiempo ha ganado territorio la carne de pavo molida en reemplazo de la carne de vacuno, por su bajo contenido de colesterol. Pero, ¿es la carne de pavo una proteína libre de bacterias? Revisando investigaciones internacionales, las alumnas de quinto año de Medicina San Felipe, Robin Espinoza, Natalia Carrasco, Javiera Maturana y Rayen Luna, junto a la tutora Carmen Aravena, advirtieron que existen investigaciones científicas que revelan la presencia de Salmonella en este tipo de carne.

Dada la falta de estudios locales, decidieron abordar el tema en la asignatura de Metodología de la investigación, indagando en particular la presencia de bacterias que están en la carne de pavo y que pueden portar enzimas que las hacen resistentes a los antibióticos.

Adaptaron la formulación del estudio para presentarlo a la segunda Convocatoria de Iniciativas Estudiantiles UVA1401 de Gerópolis bajo el nombre: “Estudio de alimentos recomendados para personas mayores: Carne de pavo molida, como fuente de enterobacterias que poseen ß-lactamasas” y resultaron ganadoras de los fondos para continuar con la investigación durante seis meses.

De esta forma, las investigadoras lograron conjugar sus intereses científicos y hacer un aporte a la salud y alimentación de las personas mayores.

“La tutora nos mostró una noticia que en varios países había encontrado Salmonella en carne de pavo. Empezamos a averiguar si había bacterias o no y nos percatamos que había resistencia de las bacterias que se encontraban en ella. Reformulamos el proyecto para poder presentarlo al concurso de Gerópolis, lo que nos hizo mucho sentido porque los adultos mayores son grandes consumidores de carne de pavo”, comentó la estudiante Javiera Maturana.

Como parte del proyecto, las alumnas participaron durante el verano en la III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” que se realizó en el Campus San Felipe, donde presentaron la clase magistral “Inocuidad de los alimentos: ¿Es la carne molida de pavo fuente de bacterias?”

La conferencia, dirigida a más de un centenar de personas mayores, generó gran interés, ya que además de revelar que dicha carne contiene bacterias como Salmonella y Escherichia coli, su consumo en forma cruda o mal cocida puede ser de alto riesgo para la población.

“Si las personas se enferman por Salmonella- la que puede producir una diarrea aguda, con fiebre y a veces con vómitos- en el momento del tratamiento van a recibir un antibiótico que podría no hacerles efecto, ya que la bacteria a veces posee enzimas que destruyen a algunos antibióticos. Además, en personas mayores todo es distinto porque podría no presentarse alguno de los síntomas frecuentes y se ha visto que se deshidratan con mayor facilidad agravando el cuadro", sostuvo Javiera.

Durante la charla, las estudiantes entregaron recomendaciones a las personas mayores acerca de la correcta manipulación de alimentos, evitar romper la cadena de frío y contaminación cruzada, acudir a los controles médicos, no automedicarse y en caso de prescripción de antibióticos completar el ciclo de éstos.