Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

51 egresados de Medicina pronunciaron el Juramento Hipocrático tras recibir su título

20 Dic 2018

En el Salón de Honor del Congreso Nacional y ante sus orgullosos padres, familiares, amigos y profesores, 51 egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la sede Casa Central, recibieron su título de médicos cirujanos.

La ceremonia de entrega de los respectivos diplomas estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, quien compartió la testera de honor con la secretaria de ese plantel, Jessica McCawley; el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara; el secretario académico de la misma, José Toro, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Sofía Marín.

También estuvo presente el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, Juan Eurolo, además de autoridades universitarias, académicos y representantes de los servicios de salud de la región, de la asociación gremial de cirujanos y de otras organizaciones profesionales y gremiales afines.

Los más destacados

Este año, el Premio Facultad de Medicina, que se otorga al egresado que obtiene la más alta nota de título de cada promoción, fue para Ilan Perrot Rosenberg. Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, concedido a los alumnos que logran las notas más altas de la promoción, fue también para Ilan Perrot Rosenberg, quien logró el primer lugar y beca de honor; en tanto que Catalina Jahr Andrade obtuvo el segundo lugar y Daniela Gallardo Garay, el tercero.

Además, fueron premiados los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, los cuales recayeron en Daniela Gallardo Garay, primer lugar; Camila Bustamante Yuivar, Magdalena De la Barra Eltit y Catalina Jahr Andrade, que con un triple empate lograron el segundo lugar, y María Eyssautier Susarte y Juan Maturana Escobar, el tercero.

Distinciones

Al igual que en años anterior, durante la ceremonia también se entregaron distinciones especiales.
El tradicional Premio “Profesor Pedro Uribe Concha”, que lleva el nombre del fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso -y que cada año concede la familia Uribe Jackson al egresado que según los integrantes de la promoción reúne las características personales para ser un médico integral-, fue para Loreto Cautín Castro, quien en paralelo se adjudicó el Premio Colegio Médico-Consejo Regional Valparaíso, que reconoce la participación en el ámbito gremial.

Por su parte, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole” al titulado con las mejores notas en el Integrado de Introducción a la Cirugía, Enfermedades del Aparato Digestivo, Internado Electivo y Examen de Cirugía. Este recayó en Ilan Perrot Rosenberg.

Por su parte, Juan Maturana Escobar se hizo merecedor del Premio al Egresado con el Mejor Rendimiento en las asignaturas del área de Pediatría, que otorga la Asociación Gremial de pediatría de la Región de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Pediatría.

A su vez, la titulada Karla Valdivia Cortés fue distinguida por el Departamento de Salud Pública por su destacada labor en esa unidad, mientras que Sofía De la Barra Eltit recibió un reconocimiento por su destacada participación deportiva.


Por tercer año. la Dirección de Investigación de la UV y la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina, bajo el nombre Premio a la Investigación Biomédica “Dr. Bruno Günther”, quisieron destacar el trabajo que en esa área realiza algún alumno de la promoción, reconocimiento que en esta ocasión recibió Salomón Pérez Gaete.

Y el premio al egresado más destacado en el área de la investigación científica que entrega la Fundación Lucas Sierra fue para Daniela Montupil Solari.

Reconocimientos a docentes

La dirección de la Escuela de Medicina recoge cada año las opiniones de los nuevos profesionales acerca de los médicos que los forman y asisten, con el fin de destacar su labor. Este año la distinción al Mejor Docente de primero a quinto año fue para el profesor Julio Riquelme Alcázar, integrante del Integrado de Sistemas: Enfermedades Neurológicas, de cuarto año de la carrera.

Y Mejor Docente del Ciclo Internados, elegido mediante votación, fue el doctor Ricardo Eltit Vegas.

Asimismo, los titulados de la promoción eligieron como Mejor Cátedra de la Escuela de Medicina 2018 a la Clínica del Adulto Mayor, que coordina el profesor Óscar Aguilar Labraña.

Mejor funcionario

Este año, por primera vez, los egresados de la promoción quisieron entregar un reconocimiento especial al funcionario no académico que haya tenido una labor destacada, el cual recayó en Cristina Molina Castro, secretaria del Departamento de Cirugía.

La ceremonia de titulación culminó con un homenaje al secretario académico de la Escuela de Medicina, doctor José Toro, quien en los próximos meses dejará el cargo.

Los titulados

Los titulados de la promoción 2018 de la Escuela de Medicina de la UV que pronunciaron el Juramento Hipocrático fueron: Gianella Aceituno Benvenuto, Andrea Acevedo Alvarado, Alejandra Acevedo Lezana, Rocío Acuña Morales, Dagmar Aspee Molina, Camila Bustamante Yuivar, Consuelo Campos Valencia, Catalina Carvajal Juliá, Loreto Cautín Castro, María José Comas Sáez, Sofía De la Barra Eltit, María Eyssautier Susarte, Daniela Gallardo Garay, Natalia Gómez Jordán, Camila Gutiérrez Canales, Danissa Haro Cárcamo, Catalina Jahr Andrade, Gabriela López Henríquez, Ignacia López de Arechaga Marín, María Maluk Alarcón, Francisca Márquez Araya, Daniela Montupil Solari, Tamara Novoa Osorio, Fernanda Ortega Arias, Carolina Pérez Morales, Karla Valdivia Cortés, María Valdivia Valdés, Javiera Zúñiga Fuentes, Marcelo Alarcón Bastías, Joaquín Ávila Domínguez, Álvaro Barbosa Peñaloza, Antonio Daviú Cofré, Gonzalo Duarte Cortés, Pablo Fuentes González, Diego Herrera Sotomayor, Juan Maturana Escobar, José Ondarza Vásquez, Salomón Pérez Gaete, Ilan Perrot Rosenberg, José Pino Aracena, Felipe Provoste Rojas, Yerko Quiroga Quiroga, Juan Quiroz Escobar, Fernando Ramírez Berríos, Sebastián Ramírez Selamé, Jorge Rivera Castro, Tomás Rodríguez Bórquez, Ignacio Rojas Oñate, Alonso Sepúlveda Aragón, Tomás Silva Arenas y Rodrigo Zolezzi Ramírez.