Médica y docente mexicana visita Chile para conocer el derecho a la salud en nuestro país

07 Dic 2018

Con el objetivo de investigar acerca del derecho a la salud en Chile, la doctora Adriana González Delgado, Médico cirujano y partera mexicana se encuentra realizando una pasantía para su investigación doctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Adriana González es Maestra en Salud Pública con mención en Nutrición, candidata a Doctor en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y, Jefa del Departamento Profesional Genérica de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional de México.

“En mi proyecto doctoral estoy investigando el derecho a la salud, pero no quiero restringirlo a México porque con mi profesora guía, doctora Carolina Tetelboin, creemos que podemos sentar una base a nivel latinoamericano. Quiero mostrar la concepción de salud en los diferentes países de América Latina”, comentó la médica.

Durante su estadía de un mes en Chile ha participado con tutorías y conferencias en las sedes de Reñaca y San Felipe de la Escuela de Medicina. Participó en las clases de Gestión en Salud con alumnos de quinto año, donde realizó una actividad de creación de indicadores cualitativos para gestión en salud. Señaló que “persiste un enfoque muy cuantitativo en salud, el que se mide con enfoque en la enfermedad y no en la salud. Los alumnos analizaron un caso clínico de México y construimos una serie de indicadores cualitativos”.

Destacó la innovación de la malla curricular de Medicina UV, al ser integrada. “Me pareció hermoso porque en México no se hace eso, está todo separado: salud púbica, antropología, epidemiología, sociología es otra materia y nunca se integran. En cambio, aquí vi cómo se integran y cómo los alumnos ya desde los primeros años enfrentan las dificultades de la experiencia de trabajar con personas”, señaló.

Destacó además la experiencia del electivo de Migración Internacional, a cuyo cierre fue invitada. En la ocasión, los alumnos hicieron una muestra fotográfica que llamó poderosamente su atención.  “Estuvo precioso y es algo que me llevo a México con muchas ganas de implementarlo. Eran historias de vida de los propios alumnos y de sus familias donde daban cuenta de su experiencia como migrantes”, agregó.

En San Felipe espera encontrarse con la realidad de lo que es Chile en materia de salud por no tratarse de una gran ciudad, donde suelen concentrarse los recursos, situación que también ocurre en México. Para ello, participará en los cierres de los bloques Salud y Sociedad I y II, y defensa de los proyectos de Metodología de la Investigación,

La profesora de Medicina además dictará la Conferencia “Derecho a la Salud como un Derecho Humano Fundamental: Alcances y Desafíos" el martes 11 de diciembre a las 15:00 horas en el Auditorio del Campus San Felipe, charla que también dictó en Reñaca.