Servicio de Salud Aconcagua y Escuela de Medicina desarrollan I Jornada médico legal sobre violencia sexual infantil

20 Nov 2018

Con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud de los servicios de urgencia del Valle de Aconcagua en aspectos médico legales sobre violencia sexual infantil, el Servicio de Salud Aconcagua y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso desarrollaron la I Jornada médico legal sobre violencia sexual infantil.

La iniciativa convocó a cerca de 60 médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, matronas y matrones y técnicos en enfermería que integran los servicios de urgencia de los hospitales del valle, así como aquellos de los servicios primarios de urgencia, dependientes de los distintos municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Los profesionales y técnicos se capacitaron en aspectos legales, primera respuesta, toma de muestra, examen físico, aspectos infectológicos y seguimiento de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

“La primera jornada médico legal sobre violencia sexual infantil en el Valle marca un hito en proceso de formación del Comité de Violencia Infantil del Hospital de Los Andes que asesorará a los profesionales de valle en el tema. La instancia permitió unir por primera vez al Servicio de Salud Aconcagua, al Servicio Médico Legal, la Universidad de Valparaíso y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual”, señaló la directora de la Jornada, doctora Ana María Julio, jefa de carrera de la Escuela de Medicina, Campus San Felipe, y pediatra del hospital andino.

Abrió la jornada el fiscal experto en delitos sexuales de San Felipe, Alejandro Bustos, quien entregó el marco jurídico de la responsabilidad de los equipos de salud en violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

En tanto, la doctora María Luisa Alcázar, encargada del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, DIGERA, del Ministerio de Salud, se refirió a la sensibilización orientada a las determinantes sociales.

El encuentro contó con la participación del comité intrahospitalario de Maltrato Infantil de Hospital Roberto del Río, cuyas profesionales explicaron los aspectos infectológicos relacionados a la violencia sexual, (Dra. María Isabel Galaz, encargada de programa VIH/Sida, Unidad de Infectología, Hospital de Niños Roberto del Río); y trabajo en red en la atención de víctimas de violencia sexual (Asistente social Ana María Galdames y Jeanette Silva)

Por su parte, la psicóloga del Servicio Médico Legal Región de Valparaíso, Judith Riquelme, explicó cómo debe realizarse la primera respuesta frente al niño, niña y adolescente que sufre violencia sexual, el proceso de acogida y cómo evitar la victimización secundaria.

Del mismo equipo profesional, la doctora Alejandra Moreira, médico perito forense del Servicio Médico Legal Región de Valparaíso, presentó las “banderas rojas” de sospecha de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

La jornada contempló además una parte práctica con talleres dictados por la doctora Alejandra Moreira, quien capacitó a los profesionales en el examen médico forense -que consiste en peritaje no constatación de lesiones, para no revictimizar-; la toma de muestras y el protocolo para la cadena de custodia; estos últimos, de gran relevancia para la validez de las pruebas en la etapa del juicio.