II Simposio en salud en el embarazo abordó innovaciones terapéuticas de enfermedades gestacionales metabólicas

09 Nov 2018

Innovaciones terapéuticas de enfermedades gestacionales metabólicas fue el gran tema en torno al cual giraron las charlas del II Simposio de Salud en el Embarazo, organizado por la Escuela de Medicina, Campus San Felipe, y auspiciado por PMI UVA 1402.

Dirigido por los profesores Fabián Pardo y Jorge Pozo, el encuentro científico convocó a destacados investigadores nacionales e internacionales que dieron a conocer las últimas investigaciones e innovaciones terapéuticas de enfermedades metabólicas en gestantes. Docentes, estudiantes y tutores clínicos se dieron cita en la segunda versión del simposio.

Reproducción asistida, desafíos de nuevos marcadores de síntesis de esteroides, nuevas propuestas en el manejo del embarazo con diabetes gestacional y estudio de factores de riesgo en patologías del embarazo, fueron algunos de los temas desarrollados.

El doctor Sergio López, gineco-obstetra del Hospital San Camilo, quien se refirió al manejo del embarazo en pacientes con diabetes gestacional en el centro asistencial de San Felipe, sostuvo que “una de cada 8 mujeres embarazadas tiene diabetes gestacional y esa es una situación muy complicada desde el punto de vista de los resultados de ese futuro recién nacido”.

Agregó que existe evidencia que esas pacientes tienen más probabilidades de presentar diabetes mellitus a mayor nivel de alteración de los niveles de azúcar. “Una de las cosas que más influye es cómo se cuida esa mujer (dieta, ejercicio y monitoreo) al momento del diagnóstico de diabetes gestacional y cómo se cuida después del nacimiento del bebé, porque ahí es cuando puede ser evitable de diabetes mellitus. Esto último es más complejo porque se sienten sanas y abandonan el control”.

En tanto, el doctor Aníbal Scarella, dio a conocer el progreso de los resultados prenatales tras técnicas de reproducción asistida en el Centro de Reproducción de la Universidad de Valparaíso, que él dirige.

“Damos cabida a los pacientes que nos derivan del sistema público de la tercera, cuarta y quinta región, así como pacientes privados que tienen acceso a tratamientos reproductivos a menor costo. En tres años de funcionamiento, nuestro centro tiene un promedio de 50% de embarazos por ciclo, lo que es muy bueno y muy alto a nivel nacional e internacional”, informó.

Ante los resultados y como medida preventiva para evitar los embarazos múltiples, el centro ha comenzado a utilizar un solo embrión para reproducción asistida. “Es un estándar nuestro pero muchos centros han comenzado a ver esta política como una política institucional. Se basa en que nuestros resultados son equivalentes a cuando transferimos uno o dos embriones, por lo que no tiene sentido exponer a la paciente a embarazos múltiples”, agregó.

El simposio contó además con la participación de la doctora Indira Chiarello, doctor Enrique Guzmán, doctor Manuel Maliqueo y doctor Marcelo Farías, quienes abordaron “Theranostics: exosomas en el diagnóstico y tratamiento de patologías del embarazo” “Estudio de factores de riesgo en patologías del embarazo”, “Desafíos de nuevos marcadores de síntesis de esteroides aplicados en la placenta de mujeres con obesidad gestacional”, e “Innovaciones desarrolladas en el manejo de la obesidad en el embarazo”, respectivamente.

Para uno de los organizadores del simposio, profesor Fabián Pardo, el simposio “fue una mezcla perfecta de la ciencia básica y clínica teniendo presentaciones muy didácticas para estudiantes y muy informativas para los clínicos. Quedamos muy contentos con los resultados, no sólo por la audiencia sino también por la calidad de los expositores. Buscamos entregar los conocimientos actualizados en salud para beneficio del Servicio de Salud Aconcagua y para los usuarios de éste”, dijo.

Agregó que, adicionalmente, con el simposio se generan colaboraciones del Laboratorio de Investigaciones de Enfermedades Metabólicas, de nuestras Universidad, con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

Con respecto a las temáticas, indicó que son bastante actualizadas, realizadas por profesionales que están activamente investigando e innovando en terapia. “Ello permite incentivar a los clínicos y estudiantes a que hagan innovaciones en salud, en cualquiera de sus formas”, concluyó.