III Jornada de Psiquiatría y Salud Mental amplió la mirada a otros determinantes sociales

30 Oct 2018

Con una mirada más amplia, que en esta oportunidad abarcó otros determinantes sociales como son la migración y territorio, la Escuela de Medicina desarrolló la III Jornada de Psiquiatría y Salud Mental. Bajo el título “Cruce de miradas”, la jornada -que contó con el auspicio del Servicio de Salud Aconcagua- tuvo como panelistas invitados a psicólogos, psiquiatra, antropólogo y un arquitecto.

Tal como explicó su director, el psiquiatra Felipe Zúñiga, docente de la Escuela de Medicina, a la luz del proceso de inmigración a nivel nacional y local, es necesario abrir espacios a la discusión de las distintas disciplinas que van más allá de lo médico.

“El tema migratorio se da en un escenario complejo que no es sólo en el ámbito de la salud sino político, de la vida cotidiana de la gente y de territorio. Necesitamos, sobre todo en un momento de cambios tan profundos en Chile, dar una visión que sea más integradora y no la tradicional. Si ya estábamos quedando cortos en nuestro sistema de salud para abordar los problemas que tenemos, nos parece que en este nuevo escenario, con nuevas complejidades, necesitamos tener nuevos lenguajes”, sostuvo el docente.

Agregó que a nivel de salud mental están absolutamente desprotegidos desde el punto de vista de las prácticas o capacidades del sistema. “Formalmente estamos tratando de resolver las cosas con los recursos que tenemos, lo que es ineficiente. En salud mental no tenemos facilitadores o mediadores interculturales para la barrera del idioma que es fundamental, así como la cosmovisión, la mirada cultural y profundas diferencias que puede haber en el proceso de salud-enfermedad. Cuando hablamos de salud mental hablamos de la visión del mundo que visión de la vida tenemos”.

Señaló que, en el caso de la población haitiana, si bien aún no hay casos de pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico, teme que esto sea porque aún estamos en proceso de transición, donde la población no sabe dónde acudir o no ha logrado compenetrarse de nuestro sistema de salud. O bien, que ellos estén articulando sus parasistemas.

La jornada contó con la participación del profesor de la Escuela de Medicina, el antropólogo Cristian Torres, quien presentó “Interculturalidad, un proceso de construcción y su abordaje en salud” y “Salud mental en el contexto migratorio”; el psicólogo José Luis Saldivia con la presentación “Modelo comunitario en salud mental”; el doctor Álvaro Aravena con el tema “Plan Nacional de salud mental: tres décadas de desarrollo”; el psicólogo Cristian Videla con la exposición “Territorio y psicología comunitaria: implicancias y alcances”, y el arquitecto Felipe Barrios con la presentación “Arquitectura: incidencias constructivas”.

En la tercera versión de la jornada de psiquiatría participaron médicos, estudiantes, docentes, titulados de la Escuela de Medicina UV y profesionales de la salud del valle de Aconcagua.