Medicina UV Campus San Felipe tituló a 50 nuevos médicos y médicas
Ante la presencia de autoridades académicas y sus orgullosos padres y familiares, cincuenta egresados de Medicina UV Campus San Felipe se titularon de médicas y médicos cirujanos.
La ceremonia fue encabezada por el decano de Medicina, Dr. Antonio Orellana Tobar; el director de Escuela, Dr. Julio Riquelme Alcázar; y el jefe de carrera, Dr. René Martínez Barros, quienes fueron acompañados por la alcaldesa de San Felipe, Dra. Carmen Castillo Taucher, autoridades universitarias, de campos clínicos y del Colegio Médico Regional Aconcagua.
En su discurso, el director de Escuela recordó los difíciles momentos que debió sortear tempranamente esta generación ante el estallido social y, luego, la pandemia, lo que demandó mucha adaptación y flexibilidad. “En estos desafíos aprendieron que la Medicina es difícil y no existen atajos”, dijo.
“A lo largo de los años, hemos sido testigos de innumerables avances tecnológicos, muchos más de los que podríamos enumerar. Pese a los avances tecnológicos, realizar un diagnóstico apropiado sigue siendo, esencialmente, una tarea humana. Implica escuchar, preguntar, examinar, analizar, discutir, decidir y consensuar, entre muchas otras habilidades. No olviden que la compasión debe ser un pilar esencial de su práctica médica. Lo que los pacientes recordarán de ustedes es cómo los hicieron sentir en los momentos de mayor vulnerabilidad”, les aconsejó.
El decano de Medicina, Dr. Antonio Orellana, por su parte, señaló que, “asumir la profesión médica implica aceptar una responsabilidad social de enorme trascendencia. En cada consulta, en cada diagnóstico y en cada intervención, el médico se convierte en custodio de la vida y de la esperanza del otro. Esta responsabilidad se vuelve aún más significativa en contextos de desigualdad, donde el acceso a la salud no siempre es equitativo. (…) Nunca olviden que la medicina no siempre ofrece certezas absolutas, pero sí exige decisiones responsables, prudentes y humanas. En vuestra formación debieron haber aprendido que escuchar puede ser tan terapéutico como prescribir y que la empatía es una herramienta indispensable del acto médico”.
Discurso de titulada
En representación de las y los titulados, la Dra. Patricia Vega Castillo entregó un mensaje a las autoridades y familiares. “ser médica y médico hoy en Chile va más allá de un box de atención; tenemos un compromiso social ineludible. Se nos dice que es imposible cambiar el mundo, pero nuestra profesión nos otorga ese poder cada día: Cambiamos el mundo cuando luchamos por la dignidad de un paciente que ha esperado meses por una atención; cambiamos el mundo cuando nuestra prioridad es la equidad”
Y agregó: “Pero este cambio profundo no ocurre solo en las grandes reformas, sino en la intimidad de un gesto que a menudo olvidamos: el acto de acercar la silla. En un mundo médico que corre contra el reloj, donde la tecnología a veces nos distancia del paciente, la silla es nuestra herramienta más revolucionaria y humana. Sentarse es mucho más que un descanso físico; es el lenguaje universal del respeto, es bajar la guardia, ponerse a la altura de los ojos de quien sufre y decirle, sin palabras, que en ese momento nada es más importante que su relato”.
Agradeció a las y los docentes y tutores por sus enseñanzas y a la familia por estar siempre sosteniendo y acompañando, e invitó a sus compañeros a "no olvidar seguir siendo humanos. No dejemos que la rutina oculte a la persona que hay debajo del uniforme. Sigan cultivando sus afectos y sus risas; cuiden de ustedes mismos con la misma dedicación con la que cuidarán a otros, porque solo un médico que se reconoce frágil puede sanar con verdadera compasión. Salgamos a honrar nuestra vocación y a transformar este país con excelencia y amor”.
La secretaria del Colegio Médico Regional Aconcagua, Dra. Eileen Jiménez Figueroa, entregó unas palabras a los recién titulados y procedió a la toma de juramento de las y los nuevos médicos. “Los médicos generales son habitualmente la puerta de entrada a la atención de salud y por ello ustedes van a tener que desarrollar habilidades blandas y comunicacionales para escuchar a sus pacientes con compasión y empatía”, expresó.
Premiación
Como cada año se distinguió a las y los mejores estudiantes de la promoción. El premio Facultad de Medicina recayó en Daniela Vargas Ubilla. La titulada además recibió el primer lugar del Premio Escuela de Medicina, el Premio Colegio Médico junto a Javier Valenzuela Veloso y Premio de Investigación “Dr. Bruno Günther”.
El segundo lugar del Premio Escuela de Medicina fue otorgado a Begoña Aragón Rosales, Javiera De La Fuente Llanquitur; Javiera Mauriz González y Valentina Silva Ramírez; mientras que Bayron Jorquera Gallardo obtuvo el tercer lugar del mismo reconocimiento.
En los premios Internados Escuela de Medicina se reconoció en primer lugar a Agustín Muñoz Hinojosa; en segundo lugar, a Bayron Jorquera Gallardo y Catalina Herrera Jaccard; y en tercer lugar a Marco Hernández Marchant y Daniela Vargas Ubilla.
El Premio de Pediatría fue otorgado a Marco Hernández Marchant, mientras que Bayron Jorquera recibió el Premio de Ginecología y Obstetricia, y Alejandro Guzmán Lazcano, el Premio de Cirugía.
En tanto, el Premio Humanidades Médicas y Medicina Familiar recayó en Javiera De La Fuente Llanquitur.
Priscila Fernández Pérez obtuvo el Premio Médico Integral, reconocimiento que es elegido por las y los integrantes de la promoción.
La Fundación Lucas Sierra entregó el premio por investigación a Javiera de La Fuente Llanquitur.
Por último, las y los titulados distinguieron por su labor docente al Dr. Daniel Cortés Guerra, “por su trato respetuoso, cercano y humilde, creando un ambiente formativo que favorece el crecimiento profesional y personal de quienes se encuentran en proceso de formación”.