Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Escuela de Medicina UV tituló a 92 nuevos profesionales

Emotivos momentos marcaron la titulación de la Promoción 2025 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en la que noventa y dos nuevos profesionales recibieron su diploma de manos de sus padres y las autoridades de la institución, y juraron como médicos y médicas.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la decana (s) de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres; el director de la Escuela de Medicina, Dr. Julio Riquelme; la jefa de carrera, Gloria Pino; el director de Postgrado y Postítulo, Sebastián San Martín y representantes del Centro de Estudiantes.

El sello íntimo y cómplice de la ceremonia lo aportaron tres de sus titulados, Claudia Rivas San Martín, Macarena Dasonvalle y César Zamora, con la interpretación en violín, voz y guitarra, respectivamente.

Generación de pandemia

En su discurso, el director de Escuela, Dr. Julio Riquelme, recordó las dificultades iniciales de la promoción: el estallido social y luego la pandemia. “Esta cohorte no sólo aprendió medicina, aprendió a formarse en la incertidumbre, a adaptarse al cambio y a comprender, desde muy temprano, que ejercer esta profesión implica responder a la historia cuando más se necesita”.

Y agregó: “ustedes aprendieron que, en medicina, la adaptación no es una debilidad, sino una fortaleza. Hoy no solo se llevan el conocimiento de los libros, sino la armadura de quienes atravesaron una crisis social, una pandemia y la reconstrucción de su propia educación. Egresan no para ser meros testigos de la historia, sino para ser parte activa de su sanación”.

La decana (s) Susana Cáceres también dedicó unas palabras a las y los titulados, y recordó la pandemia que debieron atravesar en los primeros años de estudio, transformando sus habitaciones en la sala de clase. “Les tocó adaptarse a la incertidumbre, a la distancia, a la sobrecarga emocional y académica, y aun así no soltaron su vocación. Esa experiencia, sin duda, marcó su formación, pero también forjó en ustedes una mirada más sensible, más consciente y comprometida con el cuidado de las personas”.

En tanto, el rector Osvaldo Corrales, les instó a no olvidar que estudiaron en una institución pública. “Este es un momento muy especial porque cumplimos una de las funciones principales que es formar profesionales con valores. Les pido que porten esos valores y los difundan, como el humanismo, la democracia, los derechos humanos, la construcción de un país más solidario y más justo, y sobre todo les encargo que no olviden nunca que estudiaron en la educación pública”.

En representación de la generación, la Dra. Josefa Lagos hizo un recorrido por los siete años. “Han sido muchas las experiencias, tantas las personas que marcaron nuestro camino. (…) Si tuviera que elegir una palabra para definir en lo que nos hemos convertido sería cambio. Nos formamos en un contexto de profundos cambios políticos, sociales y tecnológicos, donde fue indispensable la flexibilidad y capacidad de adaptación para responder a las necesidades de los pacientes, del sistema de salud y del ejercicio mismo de la medicina".

"No es menor recordar que durante nuestra formación enfrentamos una pandemia cada uno desde realidades personales distintas. A ello se sumó el desafío de adaptar una carrera eminentemente práctica a la enseñanza online, un terreno desconocido tanto para nosotros como para nuestros profesores. Muchos llegamos a cuestionarnos si lograríamos ser buenos médicos ante esta modalidad y, sin embargo, lo logramos. Resistimos, aprendimos y, finalmente, volvimos a la presencialidad”, agregó.

Por último, agradeció a los docentes, tutores y pacientes que participaron en su formación, así como a la familia y amigos que sostuvieron y acompañaron.

Premiación

Como cada año, se otorgaron premios a las y los mejores titulados. El Dr. Vinzenz Córdova De Halleux recibió el Premio Facultad de Medicina, el primer lugar del Premio Escuela de Medicina y el Premio Ginecología y Obstetricia.

El segundo lugar del Premio Escuela de Medicina fue otorgado a la Dra. Alejandra González Ramírez y el tercer lugar, al Dr. Jorge Jones Ortiz y Dra. Javiera Urrutia Cabrera.

El Premio Escuela de Medicina Internados, recayó en primer lugar en el Dr. Jorge Jones Ortiz, segundo lugar en la Dra. Javiera Urrutia Cabrera y en tercer lugar en la Dra. Sofía Arístides Pulgar.

El Premio Médico Integral fue para Dra. Macarena Ríos Venegas. En tanto, el Colegio Médico Regional Valparaíso otorgó el premio gremialista al Dr. Franco Nova Comicheo.

El Premio de Cirugía “Dr. Kenneth Jackson Hole” fue conferido a Dr. Jorge Jones Ortiz, quien también recibió el Premio de la Sociedad Médica de Santiago y el Premio Sociedad Chilena de Pediatría.

La distinción de la Fundación Lucas Sierra fue entregada al Dr. Germán Loyola Prado.

El Premio de Investigación biomédica “Dr. Bruno Gunther Schaffeld” fue otorgado al Dr. Fernando Briceño Muga y al Dr. Diego Grandi Pincheira. En tanto, la distinción de Humanidades Médicas y Medicina Familiar recayó en la Dra. Giuliana Mangini Pérez.

Además, se entregaron premios por Destacada Participación Deportiva a la Dra. Maura Bórquez Henríquez, al Dr. Julen Olaeta Garrido y al Dr. Tomás Lucero Arredondo.

Reconomiento docente

Por último, las y los egresaron reconocieron la labor de sus docentes entregando distinciones. La promoción quiso rendir un sentido y respetuoso homenaje póstumo al docente de primer y segundo año, Dr. Diego Eguren Ibacache (QEPD). La distinción fue recibida por sus padres Carolina Ibacache y Antonio Eguren.

Como mejor docente de tercer a quinto año se reconoció la labor docente del Dr. Cristian Lovera Riquelme, coordinador del Integrado de Sistemas de Enfermedades Respiratorias.

En la categoría Internados, la distinción fue conferida a la Dra. Aída Maggi Molfino, docente del Departamento de Pediatría.

Como mejor cátedra se reconoció a la Clínica del Adulto y del Adulto Mayor, cuyo premio fue recibido por el Dr. Felipe Solís Loaiza.

Al finalizar la ceremonia, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio De La Torre Chamy, y el director de Escuela tomaron juramento a las y los nuevos profesionales.