Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Investigadoras desarrollarán una exposición interactiva para visibilizar los efectos del cambio climático en la salud humana en Aconcagua

13 Ene 2026

Las académicas se adjudicaron fondos del Concurso Nacional Ciencia Pública 2026 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacándose con el mayor puntaje del concurso a nivel nacional. 

Buscando estrategias territoriales que integren conocimiento, ciencia, saberes locales y participación comunitaria, un grupo de investigadoras de Medicina UV se adjudicó un proyecto del Concurso Nacional de Ciencia Pública 2026 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que pretende implementar una experiencia significativa, expositiva, interactiva e inclusiva para visibilizar los efectos del cambio climático en la salud humana.

La iniciativa “Cambio climático y salud humana: una experiencia significativa en el Valle de Aconcagua”, desarrollada por la Doctora Ximena Collao, directora; Doctora María Elizabeth Guerra, curadora de contenidos; Diego Morales, diseñador; y Doctora Carmen Aravena, coordinadora San Felipe, se llevará a cabo en los espacios de la Fundación El Buen Pastor de San Felipe y estará abierta al público de Aconcagua de manera gratuita.

Basada en evidencia científica, la experiencia incluirá cinco estaciones inclusivas con recursos auditivos, visuales e interactivos, abordando temas como el concepto de cambio climático, olas de calor, megasequía, enfermedades emergentes, mitigación y adaptación.

La muestra estará abierta durante dos meses del presente año y está dirigida al público general, con prioridad en grupos vulnerables, esperando beneficiar a un total de cinco mil personas.

La propuesta busca informar y sensibilizar al público mediante una experiencia territorial diseñada por un equipo transdisciplinar, orientada a comunidades del Valle del Aconcagua, promoviendo el aprendizaje autónomo e inclusivo para fortalecer el empoderamiento ante los efectos del  cambio climático local. 

Con ello se pretende fomentar la reflexión crítica, conciencia ambiental y decisiones informadas, conectando así la ciencia con la ciudadanía.

“La propuesta aborda problemáticas reales mediante una instalación participativa y contextualizada. Esperamos aportar en el fortalecimiento, la apropiación social del conocimiento y las capacidades comunitarias de adaptación de la provincia de San Felipe”, señaló la directora del proyecto, Ximena Collao.