Amplia participación tuvo primera jornada de inducción de formación integral para tutoras y tutores clínicos de Medicina UV Campus San Felipe
Cincuenta profesionales de la salud que cumplen funciones de tutoría con estudiantes de pregrado o internado en campos clínicos de la UV participaron en la primera Jornada de Inducción “Formación Integral para Tutoras y Tutores Clínicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso".
La jornada tuvo como propósito fortalecer el rol docente en los campos clínicos, entregando herramientas normativas, pedagógicas y de resguardo del proceso formativo.
Durante la formación presencial se introdujo a los y las tutores clínicos en las herramientas necesarias para guiar de manera ética, normativa, pedagógica y humana, el proceso formativo de los estudiantes de la carrera. La actividad fue liderada por la docente Daisy Iturrieta Henríquez y el coordinador de prácticas clínicas, Dr. Navor Uribe Valdivia.
La bienvenida estuvo a cargo del jefe de carrera. Dr. René Martínez, quien destacó importancia de que las y los tutores conozcan la los fundamentos de los reglamentos de la universidad y de la Escuela de Medicina. “La acción de los tutores es muy delicada porque no sólo comprende conocimientos científicos, sino también conductas, actitudes en las prácticas de las y los internos”, dijo
Participaron también las y los académicos: Solange Gorichon Gálvez, Valeria Iturrieta Henríquez, María Elisa Lindado, Matías Carrera, Betzahabe Bickell, María Parra Valenzuela y Mario Varela Gana.
El equipo docente abordó la reglamentación vigente que regula la docencia clínica, incluyendo los reglamentos de Escuela, de Internado y de normas de conducta, así como los protocolos para la prevención y el abordaje de situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista, con el objetivo de promover ambientes formativos seguros y respetuosos.
Asimismo, se revisaron los protocolos de seguridad en campos clínicos, con especial énfasis en el Protocolo de Accidentes y en la gestión de accidentes corto-punzantes.
De manera vinculante, se presentaron los dispositivos institucionales de apoyo a la salud integral de los y las estudiantes, favoreciendo una coordinación efectiva y derivaciones oportunas. Finalmente, se profundizará en el alcance del Convenio Docente Asistencial y en el rol de la RAD de cada establecimiento en la articulación entre los campos clínicos y la Universidad.
Cecilia Cid, jefa del Departamento de Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Aconcagua, dio a conocer los alcances del Convenio Docente Asistencial y el rol de la RAD de cada establecimiento en la coordinación de aspectos técnicos-administrativos de la gestión asistencial-docente.
La actividad, que se espera realizar de manera sistemática cada año, busca consolidar una red de tutores y tutoras comprometidos con una formación médica ética, humanizada y alineada con los estándares institucionales, fortaleciendo así la calidad del proceso formativo en la Universidad de Valparaíso.

