Neurología Pediátrica UV realizó operativo en el Centro de Desarrollo Infantil de Licantén
Cuarenta niños, niñas y adolescentes con trastornos de neurodesarrollo de Licantén fueron atendidos por especialistas de Neurología Pediátrica UV en un operativo realizado por la especialidad. La actividad de dos días de duración se realiza trimestralmente gracias a un convenio existente entre la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Licantén.
La vinculación nació hace tres años, impulsada por la neuróloga infantil y docente UV, Dra. Mireya Quitral Cuevas, quien es oriunda de dicha comuna de la región del Maule.
“Desde hace tres años asesoramos al Centro de Desarrollo Infantil de la comuna de Licantén realizando diversas actividades como charlas comunitarias, capacitaciones y operativos presenciales junto a nuestros residentes además de capacitaciones online al equipo de salud y educación dado que la población de esa comuna no tiene acceso fluido a la neurología infantil”, dijo.
“Es muy importante que las y los becados tengan la oportunidad de ir a otros lugares y conocer otras realidades para realizar un trabajo comunitario vinculándose con equipos multidisciplinarios, con profesionales de otras áreas”, agregó.
En esta oportunidad participaron tres docentes y dos residentes en el operativo: las residentes de primer año, la Dra. Andrea Cortés y Dra. Paulina Calzada, junto a los docentes Dr. Vicente Quiroz, Dra. Constanza Garrido y Dra. Mireya Quitral.
Además, realizaron una charla de “Alertas tempranas en el trastorno espectro autista” a los funcionarios de salud del hospital de Licantén y del área municipal.
El Centro de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Licantén cuenta con equipo multidisciplinario como terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y psicólogo, atendiendo a una población cercana a cien niñas, niños desde preescolar hasta 18 años.
Programa
El programa de Neurología Pediátrica de la Universidad de Valparaíso tiene una duración de tres años, cuenta con dos cupos por año recibiendo postulantes de diversos concursos ministeriales, recién egresados, médicos en Etapa de Destinación y Formación del MINSAL, y concursos internos de los Servicios de Salud.
El programa se desarrolla, principalmente, en el Hospital Carlos van Buren, aunque también, las y los residentes realizan pasantías en el Hospital Gustavo Fricke, en el Instituto de Neurocirugía de Santiago y en el Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos (INTA).
Durante su formación, las y los becados realizan, además de la actividad clínica tradicional, labores de investigación, actividades de vinculación hacia la comunidad y de extensión. Cada año, durante mayo, organizan el “Curso Internacional de Neuropediatría”, que se desarrolla hace 20 años y al que se invita a otros centros formadores con sus residentes. “El objetivo es que ellos aprendan a organizar un curso para la comunidad, así como también ser una instancia de encuentro de los diversos centros formadores en neurología y psiquiatría infanto-juvenil del país.”, precisó la Dra. Quitral.
Asimismo, el programa contempla la participación de los residentes en un curso de especialización en neurología pediátrica en el Hospital de Niños de Boston, dictado por profesionales de gran prestigio en Neuropediatría de dicho establecimiento Posteriormente, tienen la posibilidad de rotar dos semanas para efectuar una pasantía en el hospital, en diferentes áreas de la neurología infantil.
El programa de neurología pediátrica es el único a nivel nacional que se dicta en regiones y se encuentra acreditado desde 2024 por seis años. Su cuerpo docente está integrado por prestigiosos neurólogos pediátricos de la región, destacados a nivel nacional e internacional.
