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Acreditada pregrado

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Directora del Laboratorio de Medicina Narrativa participó en evento de la especialidad en la Universidad de Burdeos

19 Nov 2025

Invitada por la Universidad de Burdeos, la profesora Pamela Jofré participó a fines de octubre en el evento de medicina narrativa de pediatría, organizado por la Unidad de Pediatría del Hospital San Pellegrin y dicha universidad. La académica fue convocada por la Dra. Isabel Galichon, directora del proyecto de medicina narrativa en la Universidad, quien está a cargo del primer programa de formación de postgrado en Francia en dicha disciplina.  

“Se trató de un coloquio y jornada de reflexión e intercambios científico-docentes en torno a la medicina narrativa en pediatría, humanidades médicas e investigación en esos ámbitos. Todo lo cual se da en el marco de una red francófona de medicina narrativa”, expresó.

Participaron también Isabelle Galichon, PhD en Literatura - Especialista en autonarrativa y medicina narrativa, Investigadora Asociada en UR Plurielles (UBM), Co-titular de la Cátedra de Medicina Narrativa - Hospitalidad en la Atención Sanitaria (Hospital Universitario de Burdeos); Franck Devaux, PhD en filosofía, vicepresidente del Comité de ética del Hospital Universitario de Bruselas; Maria Cabral, Profesora de literatura y medicina narrativa en la Universidad de Aveiro, Portugal; Jean-François Montreuil, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá; Vasiliki Kondilaki, investigadora post doctoral en medicina narrativa en la Universidad de Burdeos; Luna Serou, investigadora doctoranda en medicina narrativa en la Universidad de Burdeos; Veronique Flurin: Pediatra y miembro del staff de medicina narrativa del Hospital Pellegrin. 

Además, se reunió con parte del equipo interprofesional de pediatria del hospital y asistentes interesados en la temática.

El rol de la docente de Medicina UV fue mostrar cómo se desarrolló el Laboratorio de Medicina Narrativa, sus alcances, avances y resultados.  

“A pesar de que en todo el mundo y en la literatura existe conciencia clara de la necesidad de introducir estas metodologías para la reflexión de temas sensibles que aborda el trabajo de la medicina, la educación en esos ámbitos y la vida de los estudiantes de profesiones sanitarias (por salud mental, sobrecarga académica), cuesta realizar proyectos serios y curriculares. Me sentí orgullosa de lo que hemos podido avanzar desde el laboratorio en relación con la medicina narrativa y las humanidades médicas, pero al mismo tiempo creo que nuevos avances son posibles en la medida que logremos más estabilidad para poder investigar y reafirmar el valor de estas prácticas”, reflexionó la docente. 

Con el objeto de facilitar el trabajo colaborativo y así avanzar en mejorar el conocimiento y desarrollo de propuestas pedagógicas, se inició un ciclo de cinco reuniones destinadas a debatir y discutir sobre estos temas.