Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Empleadores evaluaron aportes de titulados y tituladas de Medicina UV al cumplir 20 años en el Valle de Aconcagua

30 Oct 2025

Al cumplirse veinte años de la presencia de Medicina UV en el Valle de Aconcagua, el foco del tradicional Encuentro con Empleadores de Egresados y Egresadas de la carrera fue precisamente el aporte de las y los titulados en estas dos décadas, y las oportunidades de mejora para seguir formando profesionales desde el interior de la Región de Valparaíso.

Casi quinientos titulados y tituladas han egresado de las aulas de San Felipe para aportar a la salud pública del país, muchos de los cuales se quedan trabajando en las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, o realizan su etapa de destinación y formación (EDF) en centros de salud del valle.

La actividad fue moderada por la académica Carolina Vilches, encargada de la Unidad de Egresados y Vinculación con Empleadores de Medicina UV Campus San Felipe, quien repasó la historia, el contexto de la carrera y su evolución en las dos décadas.

Luego, las y los asistentes realizaron un trabajo grupal en que destacaron los hitos o aportes relevantes, la contribución de presencia de estudiantes y docentes de Medicina UV en los equipos de salud, los desafíos para mantener y proyectar esta colaboración, y propuestas para los próximos años.

Al respecto, como aportes destacaron el desarrollo de la investigación y acceso a formación continua. En relación a la comunidad estudiantil, valoraron que conozcan el territorio, la descentralización de la salud y visibilización del valle.

En cuanto a desafíos propusieron reforzar el CONE como opción de formación de especialidades, mejorar el trabajo en equipo, promover la vocación por APS, manejo de urgencias y farmacología en APS y fortalecer habilidades blandas.

Dentro de los anhelos plantearon mejorar la oferta para que los médicos se queden en APS, formación de especialistas en la zona, buscar estrategias para lograr mantener profesionales, pasantías más extensas en APS y mayor cercanía con las comunidades.

Juan Francisco Madariaga, director del Cesfam Valle Los Libertadores de Putaendo, valoró el espacio de encuentro, que ya se ha vuelto una tradición de escucha para los centros de salud. “Me parece un espacio súper necesario en donde podamos intercambiar opiniones constructivas todos de la salud del territorio de Aconcagua y valorar el aporte que siempre es la Universidad en la formación de médicos en nuestro territorio. Se da la oportunidad de hacer las críticas constructivas en beneficio de la mejora, porque queremos médicos de atención primaria que sean capaces de resolver todas las consultas y sean cercanos con nuestros usuarios”.

En tanto, Paola Madrid, coordinadora del Cesfam Curimón, dijo que es “una muy buena instancia porque esto fortalece el currículo de los futuros médicos. Como centro de salud tenemos características demográficas distintas y los profesionales que se forman aquí son los que van a aportar al territorio”.