Noticias OFEM

Investigadora obtuvo distinción con trabajo de uso de cómics para la formación médica

02 Nov 2020

Con el póster “Uso de cómics para la formación médica en contenidos de migraciones internacionales y salud”, la profesora María Elizabeth Guerra Zúñiga, Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y el profesor Jaime Rodrigo Segovia Chamorro, de la Cátedra de Periodoncia de Escuela de Odontología, obtuvieron una distinción en categoría póster en el Primer Congreso Virtual de Educación Médica: Los desafíos en esta nueva sociedad" organizada por la AMFEM: Asociación Mexicana de Facultades de Educación Medica.

En su presentación, la académica explicó la investigación basada en el uso de cómics, “ejercicio que dota a quien narra la posibilidad de ocupar el lugar de otros/as y con ello estimular la reflexión empática y la humanización médica”.

Como resultado del trabajo, María Elizabeth Guerra expuso que “los estudiantes de medicina lograron, a través de sus cómics, dar cuenta de una realidad migrante cruzada por factores sociales que dificultan llevar la vida en el nuevo país y lo difícil de la comunicación en el sistema de salud, dada la diferencia idiomática”.

Agregó que “los cómics impulsan la reflexión del estudiante sobre problemáticas migrantes internacionales porque son testimonios culturales de una manera de pensar y cristalizar realidades que frecuentemente van ligados a sentimientos de esa situación particular”.

El Congreso AMFEM se desarrolló entre el 7 y 9 de octubre de manera virtual y reunió a participantes de toda Latinoamérica.