Académicos se adjudican importante proyecto para el estudio de Arbovirus en la Isla de Pascua

10 Oct 2018

Académicos de los departamentos de Preclínicas y Salud Pública de la Escuela de Medicina se adjudicaron fondos en el XV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Fonis 2018, para la realización del proyecto "Diseño e implementación de un programa de monitoreo de arbovirus en mosquitos vectores y posibles reservorios, en beneficio de la Salud Pública de Isla de Pascua".

Recordemos que la comunidad Rapa Nui se ve continuamente afectada por la infección del virus Dengue, la cual ha sido muy difícil controlar debido a su vector (Aedes Aegypti), que también es vector de otros arbovirus tales como: Fiebre Amarilla y Zika.

El objetivo del estudio es implementar un programa de monitoreo de arbovirus, en mosquitos y aves domésticas, integrando a la comunidad, con el fin de conocer la circulación de arbovirus, durante el período primavera 2019 - verano 2020.De esta forma, se espera realizar sensibilización en la comunidad, generar capacidad científica - tecnológica y motivar la participación de todos, con el fin de detectar estos virus de manera precoz y mejorar así, la pesquisa de este tipo de virus en la Isla.

Si bien el equipo del proyecto es multidisciplinario, con colaboradores nacionales y extranjeros, destacamos a los gestores de esta iniciativa: Directora: Dra. Ximena Collao, Directora Alterna: Dra. María Guerra Zúñiga y Co-investigadores: Cindy Peña, Jenny Llanos, Gloria Pino, Katherine Cuevas y Carlos Henríquez (Departamento de Estadística UV).