Noticias OFEM

Trece mentores para estudiantes de primer año de Medicina

08 May 2019

Trece son los mentores que este año tendrá la Escuela de Medicina para sus alumnos de primer año en Casa Central, línea de acción que se desarrolla al alero del programa Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA) de la Dirección de Pregrado y la Vicerrectoría Académica.

Cada mentor -alumnos/as de tercer año en adelante- tendrá una comunidad de aprendizaje con un promedio de seis estudiantes para realizar un acompañamiento grupal y ayudar con hábitos de estudio a los alumnos que recién comienzan la carrera.

Este sistema de mentorías se realiza desde 2017, cuando comenzó como piloto en la Escuela de Medicina y, dado su buen resultado, ha continuado gracias al gran interés de parte de los alumnos de cursos superiores, quienes voluntariamente se capacitan para cumplir el rol de mentores.

“Esta dinámica facilita la adaptación a la vida universitaria, permite contar con información propia de las opciones disponibles al egresar tempranamente, todo esto de una forma más transversal, pues sus mentores son también sus compañeros. Además, es un apoyo para  detectar oportunamente las dificultades académicas o de salud mental que puedan presentar nuestros estudiantes de primer año”, explicó la profesora Cecilia Montero, encargada de la Oficina de Educación Médica, OFEM.

Esteban Maldonado, del programa APPA, sostuvo que el programa trabaja con el 90% de las carreras con mayor índice de deserción y repetición de asignaturas. Si bien aclaró que la Escuela de Medicina no está en ese porcentaje, voluntariamente solicitó en 2017 el acompañamiento de las mentorías para sus alumnos de primer año. Desde entonces, el APPA apoya el proceso de postulación, selección y posterior capacitación de las y los jóvenes mentores.

"En esta primera reunión se presentaron los mentores y conocieron a su respectiva comunidad de aprendizaje. Luego, el periodo de reunión en el año entre ellos será libre. Aunque las mentorías son voluntarias, es decir los mentores no reciben remuneración, pueden convalidar esta actividad como una asignatura electiva o AFG",  detalló Maldonado.