Centros de Investigación

Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL)

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud busca promover la investigación multidisciplinaria que provea la mejor evidencia científica en salud mediante metodologías rigurosas, confiables, libres de intereses económicos y con resguardo bioético, tanto en experimentación como en divulgación de resultados. Nuestro énfasis está en las ciencias básicas, epidemiología clínica e investigación secundaria.

El CIESAL busca el desarrollo de diversas áreas en torno a la investigación en salud, con una visión holística, compleja e integrativa. Esta áreas son ciencia básica, estudios clínicos, epidemiología, medicina basada en la evidencia, metodología de la investigación, medicina traslacional, salud pública, salud mental y bioética. Este desarrollo y fortalecimiento de la investigación en salud será interdisciplinario y traslacional (básico-clínicopoblacional), orientando fuertemente tanto a la identificación como a la respuesta a problemas de salud de la población y sus factores determinantes, considerando los aspectos humanistas, científicos y tecnológicos en la práctica sanitaria en Chile.

Centro de Investigación Biomédica

Centro de Reproducción Humana

El Centro de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso (CRH-UV) se formó en el año 2010 respondiendo a la necesidad de un centro integral de tratamientos para las parejas infértiles. Para ello, se realizó una importante inversión en infraestructura, equipamiento y capital humano capacitado. Fue este Centro en conjunto con el Hospital Carlos van Buren quien creó y desarrolló el Proyecto de terapias de Reproducción asistida de Baja Complejidad (TRA-BC) aprobado por FONASA. El éxito del programa permitió replicarlo en todas las regiones del país, estando en la actualidad operativo.

CIISTE

El Centro de Investigación Interdisciplinario en Salud Territorial del Valle de Aconcagua, Ciiste, es una agrupación de investigadores del Campus San Felipe, constituida formalmente en enero de 2018 a partir de una Resolución Exenta aprobada por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana.

El colectivo realiza un trabajo transdisciplinario entre los encargados del área de investigación de cada carrera del campus, profundizando en dos líneas de investigación definidas en las temáticas de migración y hábitos de vida saludables, generando un espacio de participación ampliado a diversos actores de la comunidad.