Doctora Eva Madrid es nombrada presidenta del Comité de Bioética del CONICYT

08 Ago 2018

El Consejo Superior de Ciencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) nombró presidenta de su Comité de Bioética a la doctora Eva Madrid Aris, quien en la actualidad se desempeña como vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

La también docente de la Escuela de Medicina de la UV sucederá en el cargo al académico de la PUC Andrés Haye, lo que representa todo un hito para ese organismo, ya que por primera vez -desde su creación- éste será liderado por un representante de una universidad regional.

Médico-cirujano de profesión, doctora en Medicina con mención en Ingeniería Tisular por la Universidad de Granada (España), miembro del equipo ejecutivo de Centro Cochrane Chile y profesora visitante de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Eva Madrid asumirá la presidencia del Comité de Bioética dos años después de que fuera designada integrante de esa misma entidad asesora, y tras presidir hasta el año pasado el Comité de Ética Científica de la Universidad de Valparaíso.

En paralelo dirige y participa en una serie de estudios científicos en los que colabora con investigadores de universidades nacionales y extranjeras, en especial en los ámbitos de las revisiones sistemáticas de literatura, el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento y de fortalecimiento de los sistemas de salud y su impacto en las personas. Por todo lo anterior, se la considera una académica de vasta trayectoria y experiencia en este campo.

“Agradezco a quienes me han confiado esta responsabilidad y, por cierto, a quienes me alentaron a asumirla, en especial a mis colegas del Conicyt-Fondecyt y, por cierto, al rector Aldo Valle. La bioética y sus implicancias científicas, legales y humanas conforman un área relativamente nueva en Chile, la que ha experimentado un auge significativo en el último tiempo, considerando el marco legislativo chileno actual y la aprobación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología y, por tanto, implica múltiples tareas y desafíos a los que esperamos contribuir de manera efectiva y acertada durante nuestra gestión”, afirmó la doctora Madrid.

Objetivos

El Comité de Bioética del Conicyt busca cautelar y certificar los procedimientos, estudios e investigaciones académicas chilenas que involucren a seres vivos -humanos y animales-, con el fin de reforzar los aspectos éticos concernientes a las actividades científicas patrocinadas por esta institución, especialmente a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt).

Desde esa perspectiva, también funciona como entidad encargada de guiar a las universidades en estos aspectos, atender las consultas que éstas les remita y mediar o dirimir entre instancias académicas cuando existan diferencias que puedan afectar la marcha de algún proyecto de investigación.

“En otras palabras, este comité trabaja revisando la certificación en bioética de los proyectos Fondecyt de las diferentes instituciones. Fondecyt es la fuente de financiamiento más importante en su tipo a nivel nacional, al tiempo que se preocupa de apoyar al Consejo en todos los aspectos relacionados con su competencia en esta área, en especial ahora con el advenimiento del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”, precisó la doctora Eva Madrid.