Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile

22 Ene 2018

La Unidad de Medicina Basada en Evidencia del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso es uno de los cinco centros académicos de investigación que fueron escogidos por el prestigioso Cochrane Center para integrar su recientemente creado capítulo chileno.

Con sede en Londres, Reino Unido, este reconocido organismo internacional es líder en revisiones sistemáticas de información y desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento y fortalecimiento de los sistemas de salud y su objetivo es promover la toma de decisiones informadas en ese ámbito a nivel global.

Cochrane Chile, y por su intermedio la Escuela de Medicina y la propia UV, pasa así a ser parte -de manera oficial- de una instancia colaborativa conformada por más de 37 mil investigadores y especialistas pertenecientes a 130 países que realizan y participan de estudios confiables y accesibles, libres de cualquier auspicio o patrocinio comercial o cualquier otro tipo de conflicto de intereses y cuyos resultados son difundidos en catorce idiomas a través de revistas indexadas.

Integrantes

El recién creado capítulo chileno de Cochrane quedó integrado por cinco instituciones: la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; la Unidad de Medicina Basada en Evidencia del Departamento Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en Evidencias de la Universidad de La Frontera; la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y la Unidad de Medicina Basada en Evidencia (UMBE) del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Como director del mismo fue designado el médico y profesor de la PUC Gabriel Rada, cuya gestión será secundada por un equipo ejecutivo de académicos entre los cuales figura la doctora Eva Madrid, docente e investigadora de la UMBE de la Escuela de Medicina y vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV.

Cochrane Chile dependerá de la Red Iberoamericana de dicho organismo -con sede en la ciudad de Barcelona, España-, cuyo director, Xavier Bonfill, presidió su primer encuentro efectuado en Santiago.

Relevancia

La doctora Eva Madrid valoró la creación del capítulo chileno, al tiempo que relevó el impacto que ésta tendrá para la Universidad de Valparaíso.

“Las investigaciones de Cochrane representan el nivel más alto de evidencia en el ámbito de la salud a nivel mundial, no solo porque tienen gran trascendencia en el ámbito de las publicaciones indexadas, sino porque, además, las revisiones sistemáticas representan un elemento vital para la toma de decisiones clínicas informadas en salud, que es una de las áreas donde el conocimiento que se genera se transforma más rápido en herramientas concretas. Por ejemplo, en guías de práctica clínica, recomendaciones, tratamientos a pacientes, pautas hospitalarias, etcétera. Esto no se puede hacer a través de estudios individuales, ya que muchos de ellos tienen sesgos e intereses comerciales, al estar relacionados con el desarrollo de productos elaborados por empresas farmacéuticas interesadas por el resultado de esos trabajos. Por eso, en la salud asistencial las decisiones se deben tomar a partir de revisiones sistemáticas y las más rigurosas y de mayor prestigio en el mundo son las que realiza Cochrane. Siendo así, para Chile y para nuestra universidad ser parte de este organismo internacional es de gran relevancia”, afirmó la autoridad académica e investigadora de la UV.

Avances

La Escuela de Medicina de la UV mantiene nexos con Cochrane desde hace más de tres años, período en el que un equipo de investigadores encabezados por la doctora Madrid y por el doctor Gerard Urrutia, director adjunto de la Red Cochrane Iberoamericana, realizó una revisión en el campo de los sistemas de prevención de la hipotermia intraoperatoria, que acaba de concluir.

Y en la actualidad, dicho plantel avanza en tres nuevas revisiones: una sobre cáncer de pulmón, que lidera el doctor Manuel Barros; otra sobre miocardiopatía dilatada, que dirige el doctor Rienzi Díaz, y una tercera sobre trastornos de personalidad, a cargo de la doctora Fanny Leyton.

A estos trabajos se sumarán otros que ya están siendo definidos por docentes de la Facultad de Odontología y de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, lo que implica la participación de otras unidades de la UV en Cochrane.