Académica de Medicina San Felipe se adjudica Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero

11 Oct 2018

En el marco del Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), Convocatoria 2018, perteneciente al Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, fue adjudicado el proyecto "Actualización y fortalecimiento de la investigación en microbiología con énfasis en el microbioma y en las bacterias patógenas", que tiene como académica responsable a la Dra. Carmen Aravena, de la Escuela de Medicina Campus San Felipe.

Gracias a ello, la Dra. Rosa del Campo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, España, realizará una pasantía de dos meses en Chile, entre julio y agosto de 2019 con clases en pregrado y postgrado. La Dra Del Campo es una investigadora y académica de excelencia mundial con 48 artículos  ISI publicados desde el 2013 en temas de vanguardia en bacteriología.

Las actividades contempladas para la investigadora española son: clases pregrado a alumnos de segundo año carrera medicina en Bloque Patógenos y Defensa (Campus San Felipe y Campus de la Salud); curso teórico-práctico de Postgrado de técnicas Avanzadas en Microbiología Clínica, que se realizará en conjunto con académicos de la UV; un seminario dirigido a la comunidad universitaria del Campus de la Salud como del Campus San Felipe: “Microbiota como estrategia de tratamiento de diarrea por Clostridium difficile”.

Además está contemplado que para el fortalecimiento de la investigación en microbiología, la Dra. Del Campo apoye aspectos técnicos y teóricos en proyectos que actualmente se desarrollan en el Laboratorio de Investigación Campus San Felipe anexo HOSCA –UV, por lo que gran parte de su estadía estará en dependencias del Laboratorio de Microbiología en San Felipe.

También, están previstas reuniones con los académicos de la UV para promover la investigación en el área del microbioma y bacterias patógenas, estas reuniones se replicarán en San Felipe y en Valparaíso incluyendo a académicos clínicos y de ciencias básicas de la carrera de Medicina y de la Facultad de Medicina.

Por último, desde la segunda semana de agosto 2019, la Dra. Del Campo viajará a Iquique (Universidad Arturo Prat y Universidad Santo Tomas) y a Valdivia (Universidad Austral de Chile),  con ello  promoverá  la formación de nuevas de redes colaborativas de investigación en Microbiología entre investigadores de universidades regionales.