Estudiantes de Medicina realizan operativo de promoción de salud en San Felipe

27 Sep 2018

Cómo prevenir la hidatidosis, enfermedad parasitaria provocada por las larvas de un tipo de tenia, cómo usar correctamente un preservativo, qué ocurre con nuestro organismo ante el consumo excesivo de alcohol, dónde buscar ayuda ante una adicción y qué hábitos son aconsejables para mejorar nuestra salud y evitar enfermedades, fueron algunas de las preguntas que respondieron los estudiantes de Medicina en el operativo educativo en salud que realizaron el miércoles 26 de septiembre en la plaza de San Felipe.

Durante cuatro horas los alumnos de primero a quinto año de la Escuela de Medicina del Campus San Felipe realizaron promoción de salud con temáticas vigentes y que preocupan a la población de Aconcagua.

Se trata de una actividad organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina junto al área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Medicina, la cual se desarrolla por cuarto año consecutivo y que busca afianzar vínculos entre la comunidad de la ciudad de San Felipe y la Carrera de Medicina en torno a temáticas de la salud y autocuidado.

Los alumnos abordaron temas como: prevención en consumo de alcohol y drogas, vida sana, tuberculosis, tabaquismo, zoonosis, uso correcto de preservativo, control de presión arterial, entre otras.

“Esta actividad de vinculación con la comunidad busca enseñar y educar a la comunidad para que tengan la mejor salud posible dentro de las posibilidades que nosotros como estudiantes podemos aportar. Son más de cincuenta los estudiantes que están entregando sus conocimientos dentro de lo que saben. Y la gente ha estado muy agradecida; le gustó la forma de acercarnos, los enfoques y las principales patologías que hemos considerado para esta ocasión”, señaló el secretario general del Centro de Estudiantes, Sebastián Vergara.

Carlos González, quien se acercó a los estudiantes para aprender más del cuidado de su salud, dijo que este tipo de actividades son muy positivas, especialmente para personas como él, que no acude a un centro de salud de manera preventiva sino cuando ya presenta algún síntoma de enfermedad.

“Me parece muy bien que los estudiantes hagan estas cosas”, agregó Enrique Hormazábal, quien aprovechó de controlar su presión arterial.

La actividad contó con la colaboración del Departamento de Salud Comunal de San Felipe y la Mesa Comunal de Promoción de la Salud.