Investigación de Medicina UV – Hospital van Buren es premiada en congreso de SOCHIRA

17 Abr 2024

La investigación “Braquiterapia guiada por imágenes para cáncer de cérvix: resultados actualizados del Hospital Carlos Van Buren”, desarrollada por académicos y estudiantes de Medicina UV, resultó ganadora en el Congreso Bianual de la Sociedad de Radioterapia de Chile, realizado del 11 al 14 de abril en San Pedro de Atacama.

La investigación fue desarrollada por el docente del Departamento de Salud UV y médico del HCVB, Gabriel Lazcano Álvarez; los docentes de la Cátedra de Oncología y médicos del HCVB Lisset González Abascal, Tomás Walter Martin, Ilan Perrot Rosenberg, Gabriel Veillon Contreras, Benjamín Tudela Staub, Ximena Quintela Dávila, y José Solís Campos; y los ayudante alumnos de la Cátedra de Oncología Josefa Giusti-Bilz Schäfer, Florencia Olivares Duval y Anaís Molina Cárcamo.

Según detallaron las/los investigadores, la radio-quimioterapia concomitante, seguida de braquiterapia adaptativa guiada por imagen (IGABT, por sus siglas en inglés), es el estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado. El propósito del estudio es describir los resultados del protocolo de IGABT del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren (Valparaíso). El trabajo corresponde a una actualización de los resultados de supervivencia global presentados en 2023.