Programa de Neurología logra seis años de acreditación

16 Abr 2024

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) acreditó recientemente por un período de seis años a la especialidad médica de Neurología de la Universidad de Valparaíso, aumentando en un año desde el último proceso de acreditación.

El director del programa, doctor Julio Riquelme, comentó que se trata del segundo proceso de acreditación al que se somete el programa, el cual comenzó en plena pandemia y cuya visita de pares evaluadores se realizó el año pasado.

Destacó que este resultado responde a las rotaciones que realizan los becarios en los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, con un programa de actividades consolidadas en el tiempo, con opciones de electivos en otros campos clínicos en Santiago y la implementación de una residencia de urgencia en Hospital van Buren (2017).

“Además hemos renovado el cuerpo académico en ambos campos clínicos, integrando nuevas áreas de desarrollo de la especialidad y estamos muy bien evaluados por nuestras y nuestros residentes y egresados recientes”, agregó dentro de las fortalezas.

El programa cuenta con vínculos con investigación a nivel de postgrado y tiene como desafío la internacionalización. “Por pandemia se perdieron algunos nexos con Bilbao y Barcelona, los que buscamos recuperar, así como también nos interesa ampliar los horizontes del programa”, señaló.

Asimismo, a fin de año desarrollarán un curso orientado a pre y postgrado.

El programa de Neurología UV tiene una duración de tres años y recibe tres a cuatro becarios por año. Fue creado en 1990 y se formalizó en 2010. Dentro de su cuerpo académico destacan las y los académicos: Juan Eurolo, Enzo Rivera, Lilian Acevedo, Andrea Aguirre, Juan Pablo Gigoux y Gisella Tapia.