Comprueban que pan con harina de porotos disminuye niveles de glicemia en personas mayores

04 Abr 2024

La investigación, de carácter interdisciplinario, reúne a académicos de las universidades estatales

El proyecto trata de la formulación de productos de panificación suplementados con harina de porotos nativos chilenos, para incrementar sus propiedades saludables, y se enmarca en el quehacer del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), formado por investigadores de las universidades estatales.

“El consumo regular de alimentos con un alto índice glicémico, como pan blanco, formulado con harina de trigo refinada, afecta negativamente la glicemia, por lo que es deseable la generación de nuevos productos, científicamente validados, que mejoren esta condición, comentó Felipe Ávila, director del proyecto, académico de la Universidad de Talca.

“El pan suplementado con harina de porotos chilenos disminuyó los niveles de glicemia postprandial en personas mayores en comparación con un pan control (blanco)”, señaló Ávila, agregando que “este pan tiene mayor contenido de proteína y adicionalmente más del doble de fibra que un pan normal. Además, promueve el consumo de leguminosas”.

El consumo de este alimento también tiene otros efectos saludables, según afirmó Mariane Lutz, coordinadora de la línea temática de Alimentos y Nutrición de Personas Mayores del CIES y académica de Medicina UV. “En la actualidad, se reconocen otras ventajas de estas formulaciones, cuyos componentes actúan en forma sinérgica. Los efectos más destacados son antioxidantes, antiinflamatorios, neuroprotectores y protectores de la función del eje intestino-cerebro, entre otras, como la reducción de compuestos de glicación avanzada, de carácter tóxico. El tema se aborda con una perspectiva más amplia que su aporte de nutrientes, considerando además sus propiedades de reducción de riesgo de las enfermedades asociadas al envejecimiento”.