Profesor Pablo Muñoz, de Medicina UV, obtiene beca para pasantía en Heidelberg- Alemania

02 Abr 2024

El docente de Medicina UV, Dr. Pablo Muñoz Carvajal, realizará una pasantía en el laboratorio del Dr. Hilmar Bading, en el Interdisciplinary Center for Neurosciences (IZN), Universidad de Heidelberg, Alemania, durante mayo próximo, gracias a la beca del programa de movilidad internacional para docentes de postgrado UVA 22991.

Entre sus líneas de investigación, el Muñoz trabaja con la hipótesis del estrés oxidativo y la neuroinflamación como la principal causa del envejecimiento cerebral y de enfermedades neurodegenerativas. “El laboratorio en Heidelberg tiene dos grandes ventajas: que hay equipos de microscopía de alta resolución que no están disponibles en Chile y que son expertos en el desarrollo de sondas codificadas genéticamente para detectar especies reactivas del oxígeno y calcio intracelular en distintas zonas del cerebro. Mi idea es evaluar el efecto de antioxidantes de fuentes naturales en la plasticidad sináptica en neuronas que expresan sensores nucleares de calcio”

Junto con la trasferencia tecnológica a Chile, Muñoz busca además generar vínculos, fortalecer la colaboración del Programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud, de la Facultad de Medicina con la Universidad de Heidelberg, sentando las bases de trabajo para un futuro convenio de colaboración, que favorecerá el intercambio de nuestros estudiantes con dicha institución y la elaboración de cursos de posgrado en conjunto o simposios en los que puedan participar docentes extranjeros.

Si bien su estadía se extenderá por tres semanas, valora esta experiencia y señala: “en un mes en Alemania se avanza el trabajo de un año en Chile”.