Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Académicos de tres facultades conforman el nuevo Centro para la Investigación Traslacional en Neurofarmacología (CITNE)

02 Abr 2024

Con foco en lo neurológico, se creó recientemente el Centro para la Investigación Traslacional en Neurofarmacología (CITNE). Se trata de una alianza estratégica entre las Facultades de Medicina, Farmacia e Ingeniería UV. Participan Arlek González (directora), Andrea Tapia y Ricardo Ceriani, de Química y Farmacia; Pablo Muñoz (director alterno), Álvaro Ardiles y Julio Riquelme, de Medicina; Débora Buendía, de Ingeniería. Como investigadores asociados participan Gisella Tapia y Pablo Cox, del Hospital Carlos van Buren; Jorge Bevilacqua, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Fernando Hinostroza, neurobiólogo computacional de la Universidad Católica del Maule.

Este centro tiene por objetivo promover la investigación transdisciplinaria y la innovación en el área de la neurofarmacología de trastornos neurodegenerativos, cerebrovasculares y neuromusculares prevalentes en la región y el país, con un enfoque traslacional. Fortalecerá las redes de colaboración nacionales e internacionales en el área; potenciando la formación de capital humano enfocado en el estudio de las ciencias neurofarmacológicas desde un modelo traslacional y promoviendo la vinculación de la academia con la comunidad no científica. 

Enfoque transdisciplinario y traslacional

“Tenemos como foco los trastornos neurológicos desde la experiencia de cada uno con un enfoque transdisciplinario y traslacional, es decir desde los que hacemos ciencia básica a los clínicos, para desarrollar soluciones innovadoras a la integración del conocimiento en el área de la neurofarmacología de trastornos neurológicos. Nuestro grupo incluye investigadores con trayectoria en el estudio de desórdenes neurológicos prevalentes, que han alcanzado productividad demostrable en este ámbito a través de publicaciones y proyectos financiados”, detalló la directora Arlek González. 

Muñoz agregó que quieren fortalecer la visión de hacer ciencia. “No queremos quedarnos sólo en la ciencia básica, sino también tener un impacto en el avance clínico y viceversa.  En ese contexto, destaca la heterogeneidad del equipo; que integra ciencias básicas, clínicos y académicos de Ingeniería Biomédica. 

El docente comentó que el CITNE es continuador del Centro de Neurología Traslacional, formado anteriormente, que agrupaba a profesionales del hospital y de la Facultad de Medicina, que ahora se amplía e incorpora la farmacología. “No nos quedamos en las causas de la enfermedad, sino que varios de nosotros tenemos líneas en terapias para los distintos trastornos que estamos investigando”, precisa. 

Destacó además que el centro dará cabida a investigadores jóvenes: “Son nuevos talentos, con proyección importante en sus respectivos temas. Es parte del espíritu que queremos trabajar en conjunto”, sostuvo Muñoz.