Medicina UV se sitúa en el sexto lugar en Ranking de Universidades 2023 de La Tercera

19 Dic 2023

La carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso se ubicó en sexto lugar según el Ranking de Universidades 2023 de La Tercera, el cual mide la percepción de la calidad del mercado laboral y nivel de conocimiento que los empleadores de nuestro país otorgan a las cuarenta y ocho universidades chilenas que se encuentran acreditadas.

Este año Medicina UV obtuvo 82,01 puntos porcentuales (de un máximo de cien), siendo superada sólo por la Universidad de Chile como casa de estudios estatal, dado que el resto de las universidades del “top ten” son privadas. Cabe destacar que Medicina UV subió un puesto en relación a la medición del año anterior.

“Cuando uno toma el concepto de universidad estatal regional, ocupamos el primer lugar, lo que es destacable por el esfuerzo que significa ser una universidad estatal de regiones. Esto se condice con los buenos resultados de nuestra carrera en materia de acreditación, ya que dentro de las estatales regionales es la única que tiene siete años”, expresó el profesor integrante del Comité Permanente de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Medicina, Sebastián San Martín.

Universidad

A nivel de casas de estudios superiores, la Universidad de Valparaíso figura también dentro de las diez instituciones mejor valoradas en materia de percepción de calidad del mercado laboral. En el principal indicador de este ranking 2023 la UV logró ubicarse en el décimo lugar de dicho escalafón, tras ponderar 76,13 puntos porcentuales (de un máximo de cien), lo que además le valió posicionarse como la universidad estatal de regiones mejor evaluada por el mercado laboral.

Al igual que en otras oportunidades, la radiografía general del año también considera las dimensiones de calidad en la gestión institucional, de los académicos y de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio. En la ponderación de todas ellas, la UV se mantiene en el puesto trece.

El estudio

El levantamiento de datos, a cargo de Feedback, se realizó en noviembre de 2023 de manera online. Los entrevistados evaluaron cada una de las casas de estudios con una escala de 1 a 7 (donde 1 significa "muy mala calidad" y 7 "muy buena calidad"). Las notas que los encuestados les pusieron a las universidades donde estudiaron no están incluidas, con el fin de evitar los eventuales sesgos que se producen al evaluar el plantel del cual egresaron. De los 2 mil 900 profesionales que evaluaron a las universidades, el 55% tiene entre 41 y 60 años, e incluye a profesionales, ejecutivos y directivos de empresas, colegios profesionales y organismos públicos que se desempeñan en cada una de las áreas evaluadas.

La publicación del estudio de percepción de la calidad de la educación coincide con la fecha de entrega de la prueba de selección universitaria, lo que favorece la orientación a las y los futuros estudiantes.