Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Intervención mHealth contribuye a ganancia de peso adecuada en gestantes de San Felipe

06 Dic 2023

Gestantes que reciben información constante a través de mensajería de texto fomentando hábitos saludables en el primer trimestre de embarazo, pueden tener una ganancia de peso adecuada en comparación con aquellas que no lo reciben.

Así lo establece el proyecto Fonis “Evaluación e implementación de una intervención mHealth para combatir la obesidad gestacional en mujeres de la Región Metropolitana y el Valle de Aconcagua”, que desarrolló un equipo de académicos pertenecientes a la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, y la Universidad San Sebastián.

El estudio fue dirigido por la doctora Delia Chiarello, investigadora principal y especialista en Obstetricia, Ginecología y Medicina Materno Fetal de la USS, y el doctor Fabián Pardo, docente de la UV e investigador asociado.

El estudio se llevó a cabo en 35 pacientes gestantes del Cesfam Segismundo Iturra en su fase de Aconcagua, por lo que para su cierre y entrega de resultados fue invitado el equipo de matronas y matrones de dicho centro de salud municipal de San Felipe.

La investigación contempló la incorporación de mensajes de texto vía Whattsapp y Telegram -denominado mami educ- con información nutricional y de actividad física (doce temas, cada uno con tres mensajes) para las gestantes, los que abordaron tres niveles: cognitivo, afectivo y psicomotriz. Mediante estos, los investigadores buscaron que las gestantes tuvieran una ganancia de peso adecuada al seguir las recomendaciones.

En la entrega de resultados, la doctora Delia Chiarello, directora del proyecto y académica de la Universidad San Sebastián, reveló los principales hallazgos. Destacó que la ganancia de peso adecuada fue mayoritaria en las gestantes que recibieron los mensajes mami-educ.

El grupo que recibió la mensajería además aumentó el consumo de agua y no aumentó ningún ítem de riesgo en contraste con las gestantes del grupo control.

El conocimiento de los efectos positivos o negativos parece ser el facilitador que favoreció el efecto en la adherencia observado en las gestantes con la intervención. 

Principales hallazgos

En la entrega de resultados, la nutricionista y candidata a doctora Ayleen Bertini, quien también participó en el proyecto, dio a conocer el nivel de cumplimiento de las guías alimentarias en embarazadas atendidas en el Cesfam. Precisó que la mayoría de las gestantes, durante su primer trimestre, tuvo un insuficiente cumplimiento de las guías alimentarias. 

La menor adherencia a las guías alimentarias fue en los ítems del consumo de agua, pescado, lácteos y frutas.

De los diez nutrientes y macronutrientes analizados de manera cuantitativa, ninguno fue cubierto de manera adecuada por las gestantes y el 20% de estos fue ingerido de manera excesiva (hidratos de carbono y sodio).

La investigación fue muy bien recibida por las matronas y matrones del Cesfam Segismundo Iturra, cuya matrona jefa, Rina Torres, agradeció que se incorporara a la población gestante del centro de salud, ya que buscan el bienestar para las futuras madres y sus hijos. “Vamos a tener las puertas abiertas porque creo que si podemos apoyar y participar con nuestras usuarias, vamos por buen camino”, dijo.