Estudiantes y docentes evalúan las competencias del primer nivel de dominio a través de casos clínicos integrativos

06 Dic 2023

Con la participación de ciento diez estudiantes de segundo año de ambas sedes, el Comité Curricular junto al apoyo de docentes de Medicina realizó una evaluación de las competencias del primer nivel de dominio de nuestro plan de estudio, a través de casos clínicos integrativos.

La actividad se llevó a cabo en el Campus San Felipe, donde los estudiantes fueron divididos en grupos de diez para analizar dos casos clínicos en el taller “Deliberando en la clínica cotidiana” y, posteriormente, realizaron un plenario del análisis de casos.

Gloria Pino, docente coordinadora del Comité Curricular, explicó que la actividad tuvo por objetivo evaluar el logro del mapa de progreso que mide tres niveles de desarrollo: Competencias Genéricas, de Licenciatura y de Título.

“Hoy nos reunimos para poder evaluar el primer nivel de competencias. Lo que buscamos es que puedan demostrar si pueden resolver casos clínicos integrativos, que reúnen aspectos biomédicos, técnicos y la profundización e integración de los valores, cursos de acción y deberes en la clínica”.

Para Cristóbal Soto, estudiante de segundo año de Casa Central, la experiencia fue muy enriquecedora. “Fue una linda la actividad. Somos la generación que vuelve a la presencialidad después de la pandemia, por eso es lindo retomar estas instancias de empezar a juntarnos, reunirnos y que estamos todos en el mismo camino, a pesar de que estamos un poco lejos. Si bien la carrera tiene varias instancias de vinculación (entre estudiantes), es bonito este tipo de encuentros por la idiosincrasia de Medicina UV”.

Josefa Peralta, del Campus San Felipe, valoró el encuentro en el que pudieron dialogar con sus compañeros de Casa Central y entender en base a casos clínicos, cómo se aborda desde una perspectiva integral y biopsicosocial.

“Siento que está muy marcada la identidad, el Sello UV. Fue muy entretenido conocer a nuestros compañeros, saber que estamos viviendo experiencias bastante similares, pese a estar en un contexto situacional ambiental distinto. Sería muy bueno que esto se repita en el futuro y así poder expandir más nuestros horizontes como estudiantes”, dijo.