Medicina UV participó en capacitación a internos del centro de Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe como agentes de promoción en salud

01 Dic 2023

Con la participación de autoridades comunales, de la UV, los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe y sus familias, se realizó el cierre del proyecto “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la salud con las personas privadas de libertad”, ejecutado por la red Salud Comunal de San Felipe en colaboración con el Servicio de Salud Aconcagua, Gendarmería de Chile y la Escuela de Medicina UV.

Se trata de una iniciativa originaria de Medicina UV, a través de la docente e investigadora Daisy Iturrieta -quien indagó en el tema de salud penitenciaria en su magíster y doctorado-, que fue postulada por la Municipalidad de San Felipe al Fondo de Buenas Prácticas del Ministerio de Salud.

En esta tercera versión, 18 internos del Centro de cumplimiento penitenciario de San Felipe se certificaron como agentes de promoción en salud.

Durante 19 sesiones abordaron temas como enfermedades crónicas, exámenes preventivos, primeros auxilios, salud bucodental, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Los talleres de primeros auxilios y derecho a la Salud fueron impartidos por los internos e internas de Medicina UV Mauricio Navarro, Cristóbal Cáceres, Juanita Flores e Ivette Zamalloa.