Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

APROFA realizará jornada de "Formación y Actualización en la Ley IVE 21.030" en Facultad de Medicina UV

05 Dic 2023

¿Los y las Profesionales de la Salud, tienen las herramientas para dar a conocer la Ley IVE?: APROFA se traslada a Viña del Mar para una nueva jornada de "Formación y Actualización en la Ley 21.030" 

Tras el éxito de las últimas formaciones llevadas a cabo por APROFA sobre "Formación y Actualización en la Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales", en las ciudades de Concepción (Región del Biobío), La Serena (Región de Coquimbo), Copiapó (Región de Atacama), Temuco (Región de la Araucanía), Antofagasta (Región de Antofagasta), Valdivia (Región de Los Ríos) y Santiago (Región Metropolitana), la organización sin fines de lucro se traslada a la Región de Valparaíso, para realizar la última versión del año. 

Viña del Mar será la próxima ciudad que visitará APROFA el 19 de diciembre en la sala 10.2 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Angamos 655. 

“Estamos muy contentas de poder seguir promoviendo la información en relación a la Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales a profesionales de la salud, matronas/es, ginecólogas/es y estudiantes de estas disciplinas con exponentes que conocen a cabalidad esta legislación”, indicaron desde APROFA. 

De acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en la Región de Valparaíso se han registrado un total de 74 interrupciones voluntarias de embarazo durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023. Estas se desglosan en 19 casos motivados por riesgo vital, 38 debido a inviabilidad fetal, y 17 procedentes de la tercera causal, que corresponde a violación.

En esta línea, la Directora Ejecutiva de APROFA, Débora Solís, aseguró que la iniciativa ha buscado constituirse como “un espacio de formación continua, acercamiento, análisis y reflexión en torno a la atención y acompañamiento integral de personas en situación de aborto en tres causales”.

La jornada contará con la participación de importantes exponentes, durante la cual se examinará de manera exhaustiva la situación actual de la Ley 21.030 en Chile, su implementación y proyecciones.

“En conjunto realizaremos una contextualización a nivel nacional y una comprensión profunda de aspectos clave en la atención integral de personas que se encuentran en situaciones contempladas por las tres causales de interrupción del embarazo. Todo esto se abordará desde una perspectiva que prioriza el enfoque de género y los Derechos Humanos. Además, se brindará una actualización precisa en este campo, basada en las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó APROFA.

Para participar de esta formación debes acceder a www.aprofa.cl, donde hallarás el formulario de inscripción. Además, a través de las redes oficiales de APROFA se informará sobre las próximas tres regiones en las que se llevará a cabo esta iniciativa. 

Nota: Colaboración con APROFA