Iniciativa liderada por Medicina UV es seleccionada en el concurso OPS-MINSAL de buenas prácticas y experiencias innovadoras que incorporan el enfoque de equidad y determinantes sociales

28 Nov 2023

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) seleccionaron al proyecto desarrollado por la Escuela de Medicina UV Campus San Felipe en el concurso de buenas prácticas y experiencias innovadoras que incorporan el enfoque de equidad y determinantes sociales de la salud.

Se trata del proyecto “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la salud con las personas privadas de libertad”, que fue postulado por Salud Municipal de San Felipe, luego que este municipio lo ejecutara como buena práctica de promoción de la salud durante el 2023 al adjudicarse los recursos del concurso del MINSAL.

Este proyecto corresponde a un trabajo de transición de la profesora Daisy Iturrieta entre la investigación del Magíster en Salud Pública y el Doctorado de Salud Colectiva, durante los cuales indagó en la salud penitenciaria en el país. En el Magíster realizó el diagnóstico en los penales de San Felipe y Los Andes, pudiendo constatar las condiciones de vida y salud de dicha población.

Luego, en la fase del trabajo de campo de la tesis doctoral, surgió el proyecto de formación de agentes comunitarios en promoción en salud que se ha llevado a cabo en tres ocasiones en el Centro Penitenciario de San Felipe, como una propuesta de política pública local y que ha contado con la participación y colaboración de otras instituciones.

“Al analizar los datos sobre las trayectorias de vida de las personas privadas de libertad, es sabido que uno de cada dos reos de la población penal adulta pasó por un centro de menores durante su infancia o adolescencia y que el 50% de los jóvenes egresados de algún centro por responsabilidad penal juvenil reincidirá, antes de los 24 meses. He podido constatar que las condiciones de vida y salud, a las que se ven expuestas las personas privadas de libertad dentro de las cárceles de Chile, vulnera el derecho a la salud y a la vida digna”, comentó la académica.

Y agregó: “desde estos antecedentes, la propuesta toma un valor ético-social y su reconocimiento permite, por un lado, visibilizar y promover una reflexión sobre el rol que ha asumido el Estado Chileno en su carácter actual y, a través de la política pública, sobre la complejidad y tensión que se da de manera histórica en los procesos de salud-enfermedad-atención en los contextos de encierro. En segundo lugar, nos alienta a una revisión permanente de las determinaciones que cruzan la cárcel como espacio social y de las personas privadas de libertad, como sujetos situados en un Chile desigual. Y en tercer lugar, invita a repensar la díada Estado-Sociedad, el rol de las instituciones y de los actores sociales vinculantes al desarrollo de la Salud Penitenciaria y nos insta a continuar en su desarrollo y expansión desde un enfoque territorial e intersectorial, abriendo un espacio de colaboración colectiva para la promoción y prevención de la salud de las personas privadas de libertad, promoviendo la generación de acciones emancipadoras”.

Piloto de Equidad

Una segunda iniciativa, liderada por la Seremi de Salud Quinta Región, en la que participaron los equipos de Salud Municipal de las comunas de San Felipe y Calle Larga, así como docentes de Medicina y Obstetricia UV Campus San Felipe, también resultó seleccionada en el concurso.

Se trata del “Piloto de Equidad: Rediseño de acciones en salud con enfoque de equidad y determinantes sociales de la salud en comunas de San Felipe y Calle Larga”, donde las y los docentes aportaron en la discusión y generación del conocimiento para el diseño de la actividad.

La metodología propuesta (desde la OMS) requería la identificación del problema y, dado que los académicos -Cristian Torres, Daisy Iturrieta y Anamaría Silva- contaban amplia experiencia en el enfoque de determinantes sociales, fueron convocados para participar en la discusión y en el diseño de las buenas prácticas.

Las experiencias seleccionadas serán parte de un proceso de documentación, sistematización y acompañamiento de parte de los equipos de OPS que permitan una descripción detallada de la experiencia, la recuperación de los aprendizajes y su reconocimiento público en diferentes instancias, relevando así el papel del ámbito local en la generación de soluciones de innovación y en las capacidades de dar respuestas a los problemas y demandas de las comunidades, lo que constituye un aporte significativo al proceso de reforma a la salud en curso.

Otras iniciativas seleccionadas en el concurso:

1.  Sistematización de consulta infantil en Huechuraba

2.  Encuesta comunitaria de salud de la Pintana

3.  Rehabilitación con prótesis fija sobre dientes naturales mediante flujo digital CAD CAM en un centro de Atención Primaria de Salud (APS). La Cisterna

4.  Atención de piso pélvico en la comunidad. Peñaflor

5.  Programa de Prevención de Suicidio: Dale un Sí a la Vida. Puerto Montt

6.  Proyecto Acercando la atención integral y los cuidados en salud en Personas en Situación calle con diagnóstico de Tuberculosis con una mirada de Protección, Beneficencia y Equidad en la Región de O´Higgins

7.  Derivaciones Oportunas en Salud General y Salud Mental de Estudiantes de la Comuna de Estación Central.