Investigación indagó en el aporte de bloques Salud y Sociedad I y II en el perfil de egreso según las y los titulados de la carrera

22 Nov 2023

Las asignaturas Salud y Sociedad I y II brindan un espacio privilegiado para intervenciones comunitarias y permiten comprender en su contexto al ser humano, donde se abordan determinantes biopsicosociales y espirituales, con enfoque territorial, ambiental, de género y de derechos, lo que les otorga mayor experiencia que otros médicos en estas intervenciones, son algunas de las conclusiones de la investigación “Percepción de las y los titulados, sobre los aportes y desafíos que presentan los Bloques Curriculares Salud y Sociedad I y II para el desarrollo del Perfil de Egreso, de la Carrera de Medicina- Campus San Felipe entre los años 2011-2021”.

Los resultados de este estudio fueron dados a conocer por los docentes de dichos bloques curriculares, María Parra, Cristian Torres e Ignacio Herrera, ante académicos de Medicina y de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica.

La investigación, con enfoque cualitativo y diseño narrativo, en base a entrevistas semiestructuradas individuales y grupales efectuadas a 32 egresados y egresadas de las promociones entre 2011 y 2021, fue realizada por las y los docentes Daisy Iturrieta, María Parra y Cristian Torres, junto a los alumnos ayudantes Macarena Sepúlveda, Paula Flores, Nicolás Plaza y Juan Alberto Ramírez.

Cabe mencionar que la carrera de Medicina se comenzó a impartir en San Felipe en el año 2005 con la implementación de la malla curricular innovada. Conforme al proyecto académico institucional, se trata de un plan de estudios orientado por competencias y con una estructura de integración disciplinaria horizontal y vertical en espiral, donde Salud y Sociedad (SS) está vinculada a la incorporación de las ciencias sociales en los primeros dos años de la carrera a través de los bloques curriculares (SSI y SSII).

Resultados

Las y los investigadores concluyeron que los participantes logran identificar claramente la contribución de las asignaturas Salud y Sociedad I y II,  al desarrollo de las competencias declaradas como Sello Universidad, a nivel de Licenciatura y de Título en el marco del perfil de egreso de la carrera de Medicina.

Constataron que tanto los contenidos como las metodologías de Salud y Sociedad I y II contribuyen al desarrollo de pensamiento crítico, la instalación de un enfoque de promoción y prevención de salud en el ejercicio de la medicina y que está más asociado al ejercicio médico en el nivel primario de atención en salud.

Dentro de las acciones pedagógicas más valoradas y recordadas por las y los titulados, se encuentra el trabajo comunitario (diagnóstico e intervención), poniendo en valor los aprendizajes y potenciación de las competencias blandas que desde esa experiencia se traspasa para el ejercicio de la profesión. Y en segundo lugar, se menciona el ejercicio de aprendizaje basado en problemas, el que hasta el día de hoy culmina con un ciclo/jornada de conversatorios de salud pública.

Aunque existen escasos recuerdos sobre los contenidos revisados en ambas asignaturas, las y los egresados reconocen los conceptos biopsicosocial, determinantes de la salud, intersectorialidad, trabajo en equipo como parte de los aprendizajes brindados en los espacios de éstas.

Valoraron positivamente las estrategias de evaluación vinculadas al trabajo en comunidad -presentaciones orales, los ensayos, el portafolio y las dinámicas grupales- como contributivas  al ejercicio de la medicina en la relación con otros.

Se reconoce y valora positivamente la labor del tutor/a en el marco del acompañamiento que se realiza en los dos años, sin embargo se tensionan los logros obtenidos por cada grupo, los que estarían determinados en gran medida por las características de la comunidad, el tipo de acompañamiento realizado, en términos de gestión, visitas a terreno, entrega de indicaciones, entre otros.

Como sugerencias, consideran necesario fortalecer la relación de la propuesta pedagógica con otras asignaturas de manera horizontal y vertical, con la propia atención de pacientes, con otros profesionales y con la vinculación directa del trabajo que se realiza con los distintos dispositivos de salud presentes en el Valle de Aconcagua.

Recomiendan, también, conectar y asentar de mejor manera la propuesta teórica de la asignatura con el quehacer del profesional médico/a, acercándolo con mayor profundidad a temas vinculados a la gestión en red.