Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

Extensión y Vinculación con el Medio

El objetivo de las actividades de Extensión y Vinculación con el Medio es favorecer el vínculo de la Unidad Académica con el entorno social, cultural y natural que la rodea, fortaleciendo su imagen corporativa. Lo anterior, a través del desarrollo de actividades académicas, culturales y de servicio.

La Escuela de Medicina, dada su tradición y antigüedad, mantiene vínculos con el medio disciplinario y profesional que le corresponde. Mantiene vinculación con diversas instituciones de salud gubernamentales (MINSAL, Servicios de Salud regionales, APS regionales), no gubernamentales (otras Universidades, Corporaciones, Fundaciones, Institutos de salud, ONG, etc.) e internacionales (Universidades como, Pontificia Universidad Católica de Lovaina, Clínica Mayo, París III y la Autónoma Xochimilco de México) las cuales han permitido un desarrollo actualizado del conocimiento.

Esta vinculación también se ha dado a través de instancias de participación no sistemáticas como los espacios de colaboración a raíz de las instancias prácticas desarrolladas en campos clínicos y también, los encuentros que puedan darse en reuniones técnicas, producto de los convenios docente-asistenciales. Lo anterior constituye un insumo importante para enriquecer la planificación y ejecución de todas las actividades académicas de la Escuela de Medicina.  

Con el fin de avanzar en la protocolización de los procesos de vinculación con el medio y evaluarlos, la Escuela de Medicina elabora a fines del año 2013, un documento de Política de Vinculación con el Medio, basado en las políticas de la Universidad de Valparaíso, en esta materia. Dicha propuesta considera elementos claves para el desarrollo del trabajo académico, colocando a disposición un espacio de trabajo sinérgico, el cual nos permite asumir el desafío de potenciar la vida universitaria con un carácter colaborativo, entre sectores e instituciones que se relacionan con la Escuela de Medicina. A mediados del año 2014, comienza a socializarse esta política en ambas sedes y se pone en marcha, de manera piloto, en el Campus San Felipe a fines del 2014. Esta Política prioriza las siguientes líneas de acción: Vínculos Institucionales e Internacionales, Extensión Académica, Cultural y Deportiva; Área de Comunicaciones y Asuntos públicos y el Área de Prestación de Asistencia y Servicio a la comunidad. 

A continuación, se presentan algunos ejemplos de las distintas instancias de vinculación de la Escuela y su entorno: 

- Educación continua 

- Cursos a profesionales de la Atención Primaria de Salud 

- Seminarios de Medicina Social 

- Jornadas Actualización en especialidades médicas 

- Operativos de medicina en terreno

- Programas radiales 

- Actividades de Extensión del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina 

- Participación en ferias comunales de salud.



 

 

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso