Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

Plan de Estudios

El plan de estudios vigente, conduce al grado de Licenciado en Medicina y al Título de Médico – Cirujano. Tiene una duración de 14 semestres (siete años). Se imparte en jornada diurna y se desarrolla bajo un régimen de estudios rígido. El proceso de implementación se inició el año 2005, teniendo en la actualidad ya cuatro cohortes de Médicos titulados formados íntegramente con este plan, tanto en Casa Central como en San Felipe.

El plan de estudios se desarrolla en base a la perspectiva del modelo de SPICE de Harden 3, el cual utiliza un modelo educativo centrado en el estudiante y fomenta un aprendizaje significativo. Conjuntamente el plan esta sustentado en una perspectiva sistémica de la educación, la cual busca la integración de las disciplinas y favorece la realización de actividades practicas. En este sentido el plan de estudios incorpora la realización de practicas clínicas a lo largo de toda la red de atención de salud y espacios comunitarios.

Coherente con el enfoque educativo Institucional, es un plan de estudios orientado por competencias y con una estructura de integración disciplinaria horizontal y vertical en espiral. Incorpora asignaturas obligatorias así como asignaturas electivas y de formación general (AFG). En su conformación cuenta con 34 asignaturas lectivas obligatorias, 7 internados obligatorios, 5 asignaturas electivas de formación general y 3 electivos. Lo anterior corresponde a un total de 11.980 horas pedagógicas y en consecuencia 453 créditos transferibles.

   
 

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso