Historia de la Escuela

El origen histórico de la Universidad de Valparaíso data de 1911, con la fundación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en torno a la cual se fue desarrollando una serie de escuelas universitarias. En 1968, y bajo el régimen de una Facultad plural, se creó oficialmente la Sede de la Universidad de Chile en Valparaíso, con áreas que cubrían los diferentes ámbitos del trabajo académico; todo ello bajo la dirección de un Decano único que, posteriormente, pasó a denominarse Vicerrector.

Más tarde, las áreas se agruparon en Facultades: Salud; Arte y Tecnología; Ciencias Sociales; Educación y Letras; Matemáticas y Ciencias Naturales (1972). En 1981, se creó por ley la Universidad de Valparaíso, continuadora de la Sede de la Universidad de Chile que existía en la ciudad. Las Facultades de la Universidad, al tiempo de su creación como tal, fueron Arquitectura, Derecho y Medicina. En 1987 se crea la Facultad de Odontología; en 1990, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; en 1993, la Facultad de Ciencias; en el año 2000, la Facultad de Ciencias del Mar y en el año 2002, las Facultades de Farmacia y Humanidades.

La Escuela inició sus actividades docentes en 1961 con los primeros cursos de medicina (primer y segundo año) dependientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pasando a ser Escuela de la misma Corporación en 1966, de donde se separó en 1981 al crearse la Universidad de Valparaíso.

En el año 2005 se inicia la carrera de Medicina en San Felipe. La presencia de la Universidad de Valparaíso en el Valle de Aconcagua, a través del Campus San Felipe, surge como respuesta a dos grandes lineamientos:

1. 1. Las políticas gubernamentales de modernización de la Educación Superior.
  2. 2. Las políticas de la Universidad de Valparaíso que apuntan a la equidad con la igualdad de acceso a la educación superior, a la expansión, la descentralización y al fomento del desarrollo regional.

En este proceso de inclusión en otros sectores de la región, la elección que hace la Rectoría por el Valle del Aconcagua se genera, además de lo expresado, en el interés e involucramiento de la comunidad de este Valle en el incremento local de educación superior, y en especial el área de la salud. La Universidad definió el Campus San Felipe como lugar de desarrollo de las Carreras de la Facultad de Medicina. La comunidad participó desde sus inicios en este proyecto, especialmente con el Servicio de Salud de Aconcagua y los Municipios respondiendo así a sus definiciones del modelo de Salud Familiar de sus Consultorios. Además, se lograron Convenios Docente Asistenciales de largo aliento que dan estabilidad al uso de campos clínicos, tanto del Servicio de Salud como de los Municipios.

La Carrera de Medicina en San Felipe comenzó su primer año en el 2005, con 42 alumnos, implementado simultáneamente con la sede Valparaíso el nuevo plan de estudios, utilizando la Casona aledaña a los terrenos adquiridos por la Universidad en el sector La Troya. Hoy se ha materializado un edificio de más de 3500 m2 construidos de propiedad de la Universidad, donde además se emplazará una segunda etapa de construcción con lo que alcanzaremos 6000 m2 de espacios construidos del Campus San Felipe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Para la realización de la actividad académica de Pre y Postgrado, la Escuela cuenta con una planta académica de 231 profesores contratados, 188 profesores con convenio a honorarios, 191 profesores asociados (ad honorem). Además cuenta con una planta no académica de 45 personas para el apoyo de las actividades docentes y de prestación de otros servicios.

Colaboran en la docencia de pregrado de la Escuela, la Facultad de Ciencias (contenidos de fisiología). A su vez, la Escuela entrega docencia de servicio a los estudiantes de las Escuelas de Odontología, Ingeniería biomédica, sociología, fonoaudiología y obstetricia y puericultura.

En 1999 la Escuela tomó la decisión de someterse voluntariamente al proceso de autoevaluación para la acreditación iniciado por el Ministerio de Educación. Como resultado de ese proceso la Escuela se transformó en la primera Escuela de Medicina Acreditada en el país, lo que constituye motivo de orgullo y un hito que marca el inicio de un nuevo período en la historia de esta institución. En el año 2005 la Escuela cumplió un nuevo proceso de acreditación, hasta enero de 2011. Estos hechos implicaron dinamizar una serie de modernizaciones académicas y de gestión que permitieron ir cambiando la cultura organizacional y los resultados de la formación.

El 30 de noviembre y 1 y 2 de Diciembre de 2015 la Carrera de Medicina se sometió nuevamente al proceso de acreditación de carreras administrado por la Agencia ADC Acreditadora. El proceso finalizó el 21 de diciembre de 2015, cuando el Consejo de Acreditación del Área de Salud de ADC Acreditadora por la unanimidad de sus miembros presentes resolvió reacreditar la Carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Sedes Valparaíso y San Felipe, por el plazo de seis (6) años, desde el 21 de diciembre de 2015 hasta el 21 de diciembre 2021.