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Profesor Mario Parada integra comisión que presentará propuesta a la reforma de salud

El docente e investigador del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Mario Parada es uno de los once expertos que fueron escogidos para integrar la comisión que instauraron esta semana el Colegio Médico y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para presentar una propuesta al proyecto de reforma al sistema de salud que se encuentra impulsando el actual Gobierno.

La instancia busca establecer un documento que, a modo de acuerdo transversal, contribuya a perfeccionar la iniciativa del Ejecutivo, que a la fecha es conocida como Ley de Isapres.

Según explicó el doctor Parada, esta nueva comisión incorpora a diferentes actores -entre los cuales hay médicos, economistas y líderes gremiales-, los cuales abordarán este tema con miras a generar ideas tendientes a ampliar la visión del modelo de salud planteado por las autoridades, para que así la reforma abarque a todo el sistema y no sólo a las prestadoras de carácter privado.

“La creación de esta comisión me parece excelente, ya que con ella se pretende reorientar la discusión y abrir el espectro de ideas, ya que la crítica que han hecho diferentes especialistas y organizaciones es que la reforma se enfrentó desde una perspectiva demasiado restringida a la isapres, siendo que el problema mayor es que nuestro sistema de salud está fragmentado en varios subsistemas: isapres, Capredena, Fonasa, Teletón, etcétera. Por eso hay que proponer y aplicar una solución integral”, argumentó el docente del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, quien con anterioridad integró la comisión asesora presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud que estableció la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Además del doctor Mario Parada, la comisión quedó integrada por Andras Uthoff, Sylvia Galleguillos, Jeanette Vega, Ximena Aguilera, Oscar Arteaga, Camilo Cid, Roberto Estay, Patricia Frenz, Ricardo Oyarzún y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Medicina UV inaugura año académico con Jornada de Migración y Salud

Migración y salud fue el tema escogido este año por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, para la inauguración de su año académico 2018, al cual dedicó una jornada de medio día a través de diferentes expositores.

La actividad surge en respuesta al fenómeno migratorio que registra nuestro país y también Aconcagua, y como una forma de aportar desde el diálogo, compartiendo información, políticas públicas y buenas prácticas en salud. 

En sus palabras de bienvenida, la jefa de carrera de Medicina campus San Felipe, doctora Ana María Julio, señaló que “este es un tema del cual queremos ser parte, aportando desde la academia”. Mencionó que, adicionalmente, la Escuela comenzó a dictar un curso en modalidad semipresencial dirigido a los profesionales del sector salud, denominado “Migración y Salud: Perspectiva desde los Determinantes Sociales de la Salud”, y esperan ofrecer el electivo de creole a los estudiantes de medicina, para que puedan comunicarse de mejor forma con los usuarios del sistema de salud.

La jornada convocó al antropólogo social de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, y docente de Medicina UV, Cristian Torres, con el tema “Migración y Salud en el mundo globalizado”. En su exposición, el profesor dio cuenta de los procesos migratorios desde los orígenes de la humanidad, así como los motivos para migrar a lo largo de los siglos. “En los próximos años, factores como las disparidades demográficas, cambio climático, nueva dinámica de la política y la economía mundial, las revoluciones tecnológicas y las redes sociales, serán clave en el nuevo rostro de la migración”, expuso. 

Nueva Política

En tanto, David Mally, encargado de Migraciones y Trata de Personas del Servicio de Salud Aconcagua, dio a conocer la nueva Política de Salud de Migrantes Internacionales que emanó en octubre de 2017 del Ministerio de Salud, y detalló los pilares y principios, así como normas y estándares internacionales que ésta recoge.

El sociólogo explicó que el valle de Aconcagua ha registrado un aumento de la población inmigrante del 300% durante los últimos cuatro años. “Los flujos migratorios son peruano-boliviano, colombianos entre 2012 y 2014, y haitianos, entre los años 2016 y 2017”, detalló.

En relación a los determinantes sociales de la salud, Mally advirtió de una situación laboral precaria, asentamiento en cites de zonas céntricas y en cordones periféricos de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional, y hacinamiento crítico en sectores rurales.

Agregó que los migrantes que arriban corresponden en promedio a hombres jóvenes y sanos, pero “al pasar el tiempo son los que peores indicadores de salud poseen”.

Interculturalidad e integralidad

Posteriormente, el doctor Jean Telo Noel, médico general haitiano y facilitador intercultural del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) explicó su rol como facilitador y cómo trabajan en equipo en la Oficina de Integración del centro asistencial capitalino. Además, compartió la realidad que viven en el HUAP a través del ejercicio de casos de usuarios migrantes. “Chile está en el momento adecuado para ser más desarrollado si aprovecha la multiculturalidad de los migrantes”, opinó. 

El médico sostuvo que “la salud es algo integral; los futuros médicos van a enfrentar casos así, con pacientes con una cosmovisión diferente. Creo que este espacio de intercambiar ideas es piedra angular en la formación académica de estos nuevos profesionales”, expresó. 

Finalmente la trabajadora social Natali Ahumada, encargada de participación social del Cesfam San Felipe El Real, compartió cómo han enfrentado el fenómeno migratorio en el centro de salud, especialmente de población haitiana. 

“La migración es una realidad en nuestra comuna, es diversa, está cruzada por determinantes sociales, nos plantea un desafío no un problema y necesita del abordaje intersectorial”, dijo. 

La jornada fue ampliamente valorada. Así lo expresó el estudiante de primer año, Benajmín González, quien señaló que la jornada trató temas de la realidad que estamos viviendo como país. “Creo que es muy rico en información tener testimonios de extranjeros, porque nos da la opción de formarnos nuestra opinión correctamente y no sólo lo que nos informan los medios o la influencia de nuestros juicios de valor”, agregó.

Por su parte David Mally indicó que el prejuicio no se adquiere en el Cesfam ni en el Hospital, sino que es una construcción social que tiene distintos momentos. “Si la universidad se hace cargo de formar desde la interculturalidad e integralidad a estos protomédicos, nos aseguramos que en unos años más tengamos una apertura y ese racismo institucional (del que hablaba un asistente) esté en retirada. Y eso es maravilloso”.

 

 

 

 

Escuela de Medicina diseña y participa en proyecto piloto pionero de educación en salud en cárcel de San Felipe

Una iniciativa inédita a nivel país está desarrollando la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, la Municipalidad de San Felipe y Gendarmería de Chile en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta comuna. Las tres instituciones comenzaron un proyecto piloto denominado “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de salud de las personas privadas de libertad”, el que surge como una respuesta conjunta a la investigación desarrollada por la académica Daisy Iturrieta titulada, “Atención de salud en los centros de cumplimiento penitenciario: un desafío pendiente para la salud pública en las provincias de San Felipe y Los Andes”.

El proyecto de educación para la salud, con enfoque en los Derechos Humanos, pretende capacitar a 21 personas privadas de libertad como monitores de promoción de salud para que estos repliquen los aprendizajes, tanto en su propio grupo del recinto penitenciario, como luego, una vez en libertad, con sus familias.

La inauguración del proyecto se efectuó el viernes 20 de abril y en ella participaron el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el coordinador regional de salud de Gendarmería, Luis Núñez; la directora de salud municipal Marcela Brito; la directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, María Angélica Colvin; y la jefa de carrera de Medicina, Ana María Julio.

Junto a ellos, participó el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, mayor Brian Silva, y la profesora e investigadora de la Escuela de Medicina, Daisy Iturrieta, quien impulsó el diseño y desarrollo de esta iniciativa de promoción de salud al interior del recinto penitenciario.

La académica, actualmente Doctorante en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, ha potenciado desde la Escuela de Medicina una propuesta de investigación desde el año 2015, lo que ha tenido sus frutos en la gestión de un trabajo mancomunado con la Mesa de Promoción de la Salud de la Ilustre Municipalidad de  San Felipe, el Cesfam San Felipe el Real y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe. Es así como se ha dado inicio a un trabajo transdisciplinario e intersectorial a nivel local, teniendo como resultado la integración de un modelo piloto de atención que implica avances el acceso a la atención médica y odontológica, acompañada de una propuesta de educación para la salud en el ámbito promocional preventivo.

En sus palabras, Daisy Iturrieta destacó que el Cesfam San Felipe El Real inició el 6 de marzo un proceso de atención médica y odontológica una vez por semana en el Centro de Cumplimiento Penitenciario. “Nosotros acompañamos ese gran trabajo con este proyecto de educación en salud que busca fortalecer habilidades para la vida para personas que están ad portas de egresar. Este trabajo se hace desde la mirada de enfoque de derecho, equidad y la mirada de la determinación social”, señaló.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, valoró el trabajo de la Escuela de Medicina, cuyo trabajo de investigación permite convocar a los demás actores en este proyecto de educación en salud. “Por nuestra parte, daremos todo el apoyo para que estas iniciativas se repliquen en otros recintos penitenciarios”, expresó.

En tanto, el jefe de la Unidad Penal de San Felipe, mayor Brian Silva, manifestó estar orgulloso de este proyecto “porque ofrece oportunidades para los internos para su reinserción en la sociedad. Estamos abiertos a proponer espacios para la reinserción en la sociedad, queremos que salgan capacitados y con las herramientas para cumplir de buena forma su vida en la sociedad”.

El interno Ignacio González se mostró agradecido por la oportunidad que le da la Universidad de Valparaíso a través de la Escuela de Medicina para darle herramientas para su reinserción social.

Los internos tendrán clases dos veces al mes, durante dos horas en las que abordarán temas como Sistema de Salud en Chile, políticas y programas, enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, salud mental, salud sexual y reproductiva, nutrición y alimentación, higiene individual y ambiental, salud bucodental, habilidades lingüísticas y comunicativas, y masculinidades y prevención de violencia.

 

Especialistas reiteraron la urgente necesidad de rehumanizar la formación y práctica clínica

¿Cuánto se han alejado los médicos del objetivo primordial de la medicina? ¿Existe entre ellos el temor a perder el control frente al paciente al intentar humanizar su relación con ellos? ¿Qué tan preparados están hoy para enfrentar el sufrimiento de los enfermos y ayudarlos en su recuperación o a enfrentar la muerte? ¿Cómo se les enseña a los futuros especialistas a centrar su profesión en las personas y no solo en parámetros objetivos, exámenes de laboratorios o procedimientos realizados por equipos altamente tecnológicos?

Estas y otras preguntas fueron las que definieron el marco dentro del cual se desarrollaron los análisis y las discusiones que propiciaron las Segundas Jornadas de Medicina Narrativa que organizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y que, bajo el título “La reflexión en acción”, reunió a medio centenar de estudiantes, docentes, profesionales del área de la salud y público general.

Al igual que en su primera versión, el encuentro contó con la participación de destacados académicos y especialistas chilenos y extranjeros, quienes expusieron sus testimonios y experiencias en dicho ámbito.

Destacó la presencia entre los asistentes del rector Aldo Valle, quien inauguró las jornadas con un discurso en el que valoró el afán de la Escuela de Medicina de la UV por impulsar la innovación y someter a revisión constante todo lo que hace, en especial lo concerniente a los contenidos de la formación que entrega a sus alumnos.

“Este ejercicio académico es algo que fortalece el quehacer de una auténtica universidad. Introducir cambios sustantivos en la formación médica y la práctica clínica, cuestionar la supremacía del cientificismo positivo y la eficiencia economicista -que son enfoques que manejan hoy la definición de indicadores en todos los ámbitos de la vida en la actualidad- es sin duda un gran desafío. En el objetivo de recuperar la reflexión práctica frente a una suerte de fiebre por el conocimiento especializado, que en poco tiempo es reemplazado por otro a una velocidad industrial, a la universidad le corresponde la tarea de enfrentar y resistir: enseñar lo que no se renueva constantemente y que en la medida que se envejece se enriquece”, sostuvo la máxima autoridad de la UV.

Temas

La primera en intervenir en la actividad fue la directora de las jornadas y docente de la Escuela de Medicina de la UV Pamela Jofré, máster en Medicina Narrativa por el ISTUD de Milán, quien expuso el tema “Un futuro narrativo para la medicina”, como parte de un enfoque en el que reiteró la relevancia de los relatos y del rol que estos han jugado siempre en la disciplina, los cuales están siendo utilizados cada vez más como instrumentos educativos destinados a “re-elaborar” la experiencia de quienes se forman como médicos en cuanto al contacto que estos han de tener con las personas y a crecer en humanidad, para prevenir así su aislamiento, estrés y agotamiento emocional.

Luego hizo uso de la palabra la profesora Catherine Soto, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, quien se refirió a la utilidad de las narrativas para la relación médico-paciente y a la necesidad de que hoy tienen los médicos de desarrollar la empatía y la compasión, con miras a reconocer el sufrimiento, apreciar su significado y asesorar al enfermo durante sus padecimientos dándole esperanza.

Especialistas brasileños

El programa de la Segundas Jornadas de Medicina Narrativa de la UV contó con la participación de los especialistas brasileños María Auxiliadora Craice de Benedetto, investigadora de la Universidad Estudual Paulista y directora de Publicaciones de Sociedad Brasileña de Humanismo, Educación Médica y Medicina de Familia (Sobramfa); Graciela Moreto, catedrática de la Universidad de Santo Amaro y responsable de proyectos internacionales de la Sociedad Brasileña Medicina Familiar, y Pablo González-Blasco, médico de la Universidad de São Paulo, miembro fundador de Sobramfa y autor de más de un centenar de publicaciones y trabajos sobre humanismo y medicina y educación de la afectividad a través del cine.

La doctora Craice de Benedetto presentó las conclusiones de un estudio sobre el impacto de la medicina narrativa aplicada, en tanto que la doctora Moreto se refirió a la creatividad y la empatía del futuro profesional de la salud. Por su parte, Pablo González-Blasco dictó dos talleres de cine y educación médica.

Las Segundas Jornadas de Medicina Narrativa tuvieron lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y a ella también asistieron el decano de la misma, Antonio Orellana, y del director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara.

Estudiantes de Medicina San Felipe fueron investidos con delantal blanco

Con emoción, alegría y solemnidad vivieron los 42 estudiantes de primer año de Medicina Campus San Felipe la Ceremonia de Investidura, un rito que marca su ingreso a los campos clínicos y un camino de servicio público a través de la salud.

La ceremonia fue encabezada por el director de la Escuela de Medicina, doctor Rodrigo Vergara; la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, y contó con la participación de la directora del Campus, profesora María Angélica Colvin; docentes de Medicina, tutores clínicos, representantes del Centro de Estudiantes, familiares y amigos de los alumnos.

En las palabras que dedicó a los estudiantes, el director de la Escuela leyó un poema de “Diario de Muerte” de Enrique Lihn, el que el poeta escribió durante sus últimos años en que padeció de cáncer.

Agregó que la Escuela de Medicina está introduciendo la medicina basada en narrativas en forma transversal durante la carrera. “Queremos incorporar la medicina narrativa para que ustedes, a través de la enseñanza no pierdan las razones por las que llegaron a la Escuela”, dijo el doctor Vergara.

El Código de Honor fue leído por la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, quien recordó la importancia de asumir con rectitud y nobleza esta profesión. “Conociendo mis limitaciones y las de la medicina, me comprometo a una vida de aprendizaje, de compromiso con mis pacientes y la sociedad para curar, aliviar y dar confort con humildad y conocimiento”, leyó a los estudiantes.

Invitó a los alumnos a “valorar la diversidad de experiencias de los pacientes, su cultura y creencia, puesto que esto es importante para ellos porque incrementará vuestra habilidad para cuidar de ellos y enriquecerá su educación”.

Luego, los estudiantes subieron al escenario para ser investidos por académicos y tutores clínicos, para luego firmar el Código de Honor frente a sus pares, asumiendo el compromiso público de actuar con ética y respetar las normas de los centros hospitalarios. También se comprometieron a velar por los derechos e integridad de los pacientes, cumplir con las tareas que se les encomienden y dejar bien puesto el nombre de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Los alumnos de cursos superiores, a través del Centro de Estudiantes de Medicina, entregaron unas palabras de bienvenida a la Escuela. Juanita Flores, estudiante de segundo año expresó que en este lugar forjarán sus sueños, esperanzas y anhelos. “En las labores prácticas y teóricas podrán aplicar sus conocimientos biomédicos y humanos. Tendrán un acercamiento profundo con la comunidad y aprenderán desde dentro como funciona nuestra sociedad. Los invitamos a tomar con alegría este camino”, dijo.

A nombre de la generación 2018, se dirigió a los presentes la alumna Natalia Álvarez, quien dijo que “como futuros médicos tenemos el deber de cambiar la historia como se nos ha contado. Tenemos que volver a mirarnos a los ojos y entender cuál es el problema de fondo que hay cuando alguien llega a nuestras manos en busca de ayuda; proyectarnos en el futuro y usar las herramientas que se nos entregará para, de ese modo, ser reales agentes de cambio”.

Equipos de red salud de Aconcagua participan en Curso de Migración y Salud

Ante el aumento de migrantes durante el último año en el valle de Aconcagua, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, comenzó a dictar el curso b-learning de Migración y Salud: “Perspectiva desde los Determinantes Sociales de la Salud”.

Equipos de salud municipal y del Servicio de Salud Aconcagua forman parte de los participantes del curso que se inició la primera semana de abril y que se extenderá durante ocho semanas, con clases combinadas en modalidad presencial y on line. 

El director del curso, el antropólogo social Cristian Torres Robles, con Maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México y candidato a Doctor en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, e Investigador Académico, Unidad de Estudios sobre Migración y Salud/INSP, explicó que el curso ofrece elementos teóricos significativos y conocimientos actualizados en el ámbito de la salud y migración internacional. 

“Se desarrollarán actividades prácticas, mediante la revisión de casos de estudio que reflejen la situación actual del fenómeno migratorio en Chile y que sirvan como insumos a los participantes para fortalecer sus capacidades en torno a diversas problemáticas implicadas en el proceso migratorio y sus determinantes sociales”, agregó

Cada módulo contiene un apartado teórico con la finalidad de identificar y/o reforzar el manejo de los conceptos más significativos en el contexto de la migración internacional. Se abordarán de manera práctica y detallada, el enfoque de los Determinantes Sociales de la Salud, los derechos humanos de las personas migrantes, el género e interculturalidad, con el fin de proporcionar conocimientos básicos para el estudio crítico de la Política de Salud de Migrantes Internacionales en Chile, publicada el 31 de octubre del 2017 por MINSAL.

De igual forma, el curso tiene como objetivo la mejora en los procesos de atención en salud y en los servicios de salud bajo los principios del respeto a los derechos humanos para las personas migrantes.

Participan también como docentes del curso María Elizabeth Guerra, Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile, y Master en Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España; y Christian Ramonda, psicólogo de la Universidad Central de Chile, Diplomado en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Chile, Diplomado en Salud Familiar para Hospitales de la Familia y Comunidad Universidad de Chile y Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Aconcagua.

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