El planeta también necesita sanar

08 Ago 2018

Preocupadas por el impacto del Campus de la Salud de Reñaca, como macroproductor de residuos que van directamente a los vertederos y perpetúan el daño al medioambiente, las alumnas Emy Liquitay, Fernanda Saavedra y Nicole Castillo, de Medicina, y Paula Díaz, de Enfermería, presentaron un proyecto al Fondo Concursable DAE Impacta UV 2018 y se lo adjudicaron.

Las alumnas hicieron el siguiente análisis: “el Campus cuenta con estudiantes de ocho carreras, transitan diariamente unas dos mil personas y se estima que cada una genera al día un kilo de basura. Considerando que la mayoría de nosotros pasa gran parte del día en la facultad debido a las largas jornadas de clases, la mayoría de los residuos que generamos se desechan directamente allí, en el Campus. De estos residuos, un gran porcentaje es reciclable, y como dijimos antes, todos van a los vertederos ya que no contamos con un sistema de gestión de residuos reciclables”.

Ante ello, las estudiantes presentaron el proyecto “Reciclando en el Campus de la Salud: El planeta también necesita sanar”, iniciativa que plantea dos pilares fundamentales: el primero, corresponde a la compra de contenedores para residuos reciclables, y coordinar un retiro regular de éstos. El segundo pilar, es la educación a la comunidad del Campus de la Salud sobre reciclaje y ecología. El pilar de educación, consta de 3 ejes: talleres para concientizar sobre el problema de la basura y enseñar a segregar correctamente los residuos; intervenciones que buscan concientizar, llamando la atención en los lugares más concurridos del Campus, y capacitación al personal de aseo, ya que son agentes claves para el desarrollo de este proyecto.

“En los puntos limpios, tendremos contenedores medianos de papel blanco, latas y plástico PET 1 (botellas) con infografías sencillas que expliquen cómo segregar, e idealmente aptas para ciegos y analfabetos. Estos estarán ubicados en el 7º piso, lugar estratégico debido a su gran concurrencia, hasta donde se llevarán todos los residuos y desde donde serán retirados. Además tendremos un punto de acopio con contenedores gratuitos que serán retirados cada dos semanas por la Municipalidad de Viña del Mar”, señalaron.

Evaluación

Una vez implementado el proyecto, cada dos semanas cuantificarán, en conjunto con el personal de aseo, el total de litros recolectados por el campus. Posteriormente, estos datos serán difundidos a  la comunidad a modo de retroalimentación y refuerzo positivo. Asimismo, realizarán una encuesta en formato de formularios google, sobre la percepción de la comunidad acerca del proyecto y del impacto que este a tenido a nivel individual y colectivo.

En cuanto a los beneficios, se espera reducir el impacto ambiental de la Facultad, generar una comunidad consciente sobre el impacto medioambiental, que idealmente lleve a la replicación de conductas a otros ámbitos de la vida y dar el ejemplo para la expansión a otras comunidades, como otras facultades o instituciones de educación superior.

El proyecto recibió un millón de pesos, al igual que las otras cuatro iniciativas ganadoras de la convocatoria de los Fondos Concursables DAE Impacta UV 2018. Cada proyecto fue presentado en la modalidad del elevator speech, considerando algunas preguntas posteriores, tras lo cual fueron evaluados por una comisión.

Carolina Osorio, asistente social, encargada de Impacta UV 2018, señaló que lo más relevante de los proyectos seleccionados, es su sello social. “Lo que más hemos valorado ahora es el compromiso que han tenido con las personas, con la comunidad. Nos interesa que los estudiantes que están participando dejen algo, dejen ese sello de la Universidad, que entreguen un valor, que sean proactivos, que sean motivados, y que finalmente, cuando ellos sean profesionales, tengan una capacidad de relacionarse con distintas personas”.