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Académico cubano de Medicina UV ofreció conferencia acerca del suicidio y bullying a comunidades de Aconcagua

13 Jun 2018

El frío y la lluvia no fueron impedimento para que casi un centenar de padres, apoderados y profesores arribaran al Teatro Municipal de San Felipe para participar de la Conferencia Suicidio y Bullying, dictada por el psicólogo cubano, Máster en Comunicación y candidato a Doctor en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Alejandro Barroso.

La alta asistencia evidenció la preocupación de las comunidades escolares de la provincia de San Felipe por el acoso escolar y cómo prevenirlo, para no llegar a casos como el que lamentablemente ocurrió hace unas semanas en Santiago, donde una joven se quitó la vida tras ser víctima de bullying.

Alejandro Barroso está en Chile con motivo de una pasantía doctoral que realiza en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y, en el marco de una invitación del Internado de Atención Primaria, efectuó dicha conferencia.

En su exposición, Barroso explicó qué es el bullying, cómo detectarlo y frenarlo, quienes deben actuar para detenerlo. “Es importante tener en cuenta que, si vamos directamente a qué hacer, sin cuestionar lo que hemos estado haciendo, no lograremos el objetivo y no sabremos cuándo y por qué ajustar las estrategias”, señaló.

Aunque no hay recetas infalibles sino un conjunto de herramientas aplicables a un caso u otro, el psicólogo expresó que cualquiera sea la estrategia, esta debe ser para construir corresponsabilidad, no culpabilidad.

“Lo que dicen las investigaciones en términos de las verdaderas causas de porqué algunos se convierten en víctimas y otros en victimarios, tiene que ver con el mal manejo de las frustraciones, mal manejo de la ansiedad, no reconocimiento de la depresión, y no solo del joven en sí, sino que también de la familia”, agregó.

El psicólogo mencionó algunas prácticas cotidianas que tienen incidencia en la salud mental de niños y jóvenes: el poco tiempo de calidad que tiene los padres con sus hijos, la incertidumbre a la hora de poner límites y disciplina, el olvido de los aprendizajes ocultos y paralelos en la educación formal e informal, la pérdida de vista del impacto emocional del currículum oculto reduciéndolo a una materia, y nuestras propias limitaciones en el reconocimiento de las emociones.

Finalmente entregó algunas recomendaciones de corto y largo plazo a través de un trabajo sistemático instalado a través del diseño curricular y protocolos de actuación en caso de detectar acoso escolar. 

La charla dio pie a un conversatorio tras las preguntas de los asistentes y la participación de un panel integrado por el expositor y las psicólogas Angelina Bacigalupo y Victoria Hadad, moderado por la profesora de la Escuela de Medicina, Daisy Iturrieta. 

Al término, una joven del público pidió la palabra y solicitó a los asistentes hacer todo lo posible por detener a tiempo el acoso, situación que vive a diario en su comunidad escolar, especialmente uno de sus amigos, quien -en ocasiones- se ha efectuado cortes en su cuerpo por sufrir bullying.

Cristina Gilberto, profesora de lenguaje del Colegio Marie Poussepin de Putaendo, Magíster en Creación de Ambientes Mención Convivencia, valoró positivamente la charla. “Me pareció una excelente conferencia porque la realidad está latente, ya no podemos culpar a los colegios o a las familias. Debemos hacernos conscientes del trabajo colaborativo familia-escuela”, dijo.

Por su parte, Sandra Araneda señaló que quiso acompañar a una amiga, dado que sus hijos ya son adultos. “Quise saber de qué se trata para tener una opinión. Me impresiona lo que los chicos de esta época están haciendo en este ambiente tan doloroso. Mis hijos nunca tuvieron esos problemas”.