Comunicado Público CEMUV sobre Movimiento feminista

11 Jun 2018

Estimada Comunidad Educativa:

En abril del presente año el movimiento feminista comenzó una nueva etapa, dando paso a un movimiento social, fuerte y potente en donde mujeres de todo Chile y el mundo han alzado la voz para generar conciencia respecto a la violencia de género, educación sexista, el acoso sexual y la vulneración de sus derechos.

Durante años las mujeres han sido cuestionadas, acalladas e ignoradas, siendo constantemente violentadas y discriminadas en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Lamentablemente, nuestra casa de estudios y campos clínicos no están exentos de estos problemas y, es por ello, que como Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso 2018 consideramos necesario avanzar hacia una institución que constituya un espacio seguro, tanto para mujeres como para la comunidad en su conjunto, promoviendo el trato respetuoso e igualitario.

Es por esto, que como CEMUV 2018, declaramos que:

1- Repudiamos y condenamos cualquier acto de violencia de género y sexual que ocurra entre pares, entre docentes y estudiantes, entre personal administrativo y estudiantes y/o en cualquiera de los estamentos que conforman nuestra universidad. Es así como no toleraremos ninguno de los actos anteriormente mencionados.

2- Es fundamental que como Universidad y Escuela nos transformemos, lo que implica revisar la forma en que se imparte la docencia, incluyendo temáticas de género, tanto para estudiantes como para académicos y funcionarios, con el objeto de avanzar hacia una educación no sexista, libre de acoso y promotora de derechos.

3- Debemos avanzar en políticas, normativas y reglamentos estratégicos que permitan la total transformación institucional, creemos firmemente que el desarrollo de estos instrumentos nos permitirán generar un cambio en la forma de pensar y en nuestra cultura.

4- Se hace urgente la necesidad de crear mecanismos que fomenten el desarrollo de la mujer tanto en la carrera académica, funcionaria como en el ámbito estudiantil.

5- Respetamos y valoramos la autodeterminación de las mujeres y disidentes sexuales, que se están movilizando a lo largo del país, de la Universidad de Valparaíso y de nuestra carrera.

6- Manifestamos nuestro apoyo y acuerdo con las demandas del movimiento feminista. Creemos firmemente que este movimiento es un pilar fundamental en el cambio que nuestra sociedad tanto necesita.

Como representantes de la comunidad estudiantil tenemos la responsabilidad y voluntad de seguir apoyando con fuerza las demandas de igualdad de género, es por esto que hacemos el llamado a cada una y a cada uno de los estudiantes de la Escuela de Medicina a identificar actitudes machistas y sexistas, a cuestionarse, a no ser complices de la violencia y a denunciar. Junto con informarse, participar y ser entes activos de las distintas instancias que se están generando, con el fin de sumar acciones e iniciativas que puedan contribuir al cambio que nuestra sociedad necesita.

Centro de Estudiantes de Medicina

Universidad de Valparaíso - Casa Central