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Especialistas reiteraron la urgente necesidad de rehumanizar la formación y práctica clínica

¿Cuánto se han alejado los médicos del objetivo primordial de la medicina? ¿Existe entre ellos el temor a perder el control frente al paciente al intentar humanizar su relación con ellos? ¿Qué tan preparados están hoy para enfrentar el sufrimiento de los enfermos y ayudarlos en su recuperación o a enfrentar la muerte? ¿Cómo se les enseña a los futuros especialistas a centrar su profesión en las personas y no solo en parámetros objetivos, exámenes de laboratorios o procedimientos realizados por equipos altamente tecnológicos?

Estas y otras preguntas fueron las que definieron el marco dentro del cual se desarrollaron los análisis y las discusiones que propiciaron las Segundas Jornadas de Medicina Narrativa que organizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y que, bajo el título “La reflexión en acción”, reunió a medio centenar de estudiantes, docentes, profesionales del área de la salud y público general.

Al igual que en su primera versión, el encuentro contó con la participación de destacados académicos y especialistas chilenos y extranjeros, quienes expusieron sus testimonios y experiencias en dicho ámbito.

Destacó la presencia entre los asistentes del rector Aldo Valle, quien inauguró las jornadas con un discurso en el que valoró el afán de la Escuela de Medicina de la UV por impulsar la innovación y someter a revisión constante todo lo que hace, en especial lo concerniente a los contenidos de la formación que entrega a sus alumnos.

“Este ejercicio académico es algo que fortalece el quehacer de una auténtica universidad. Introducir cambios sustantivos en la formación médica y la práctica clínica, cuestionar la supremacía del cientificismo positivo y la eficiencia economicista -que son enfoques que manejan hoy la definición de indicadores en todos los ámbitos de la vida en la actualidad- es sin duda un gran desafío. En el objetivo de recuperar la reflexión práctica frente a una suerte de fiebre por el conocimiento especializado, que en poco tiempo es reemplazado por otro a una velocidad industrial, a la universidad le corresponde la tarea de enfrentar y resistir: enseñar lo que no se renueva constantemente y que en la medida que se envejece se enriquece”, sostuvo la máxima autoridad de la UV.

Temas

La primera en intervenir en la actividad fue la directora de las jornadas y docente de la Escuela de Medicina de la UV Pamela Jofré, máster en Medicina Narrativa por el ISTUD de Milán, quien expuso el tema “Un futuro narrativo para la medicina”, como parte de un enfoque en el que reiteró la relevancia de los relatos y del rol que estos han jugado siempre en la disciplina, los cuales están siendo utilizados cada vez más como instrumentos educativos destinados a “re-elaborar” la experiencia de quienes se forman como médicos en cuanto al contacto que estos han de tener con las personas y a crecer en humanidad, para prevenir así su aislamiento, estrés y agotamiento emocional.

Luego hizo uso de la palabra la profesora Catherine Soto, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, quien se refirió a la utilidad de las narrativas para la relación médico-paciente y a la necesidad de que hoy tienen los médicos de desarrollar la empatía y la compasión, con miras a reconocer el sufrimiento, apreciar su significado y asesorar al enfermo durante sus padecimientos dándole esperanza.

Especialistas brasileños

El programa de la Segundas Jornadas de Medicina Narrativa de la UV contó con la participación de los especialistas brasileños María Auxiliadora Craice de Benedetto, investigadora de la Universidad Estudual Paulista y directora de Publicaciones de Sociedad Brasileña de Humanismo, Educación Médica y Medicina de Familia (Sobramfa); Graciela Moreto, catedrática de la Universidad de Santo Amaro y responsable de proyectos internacionales de la Sociedad Brasileña Medicina Familiar, y Pablo González-Blasco, médico de la Universidad de São Paulo, miembro fundador de Sobramfa y autor de más de un centenar de publicaciones y trabajos sobre humanismo y medicina y educación de la afectividad a través del cine.

La doctora Craice de Benedetto presentó las conclusiones de un estudio sobre el impacto de la medicina narrativa aplicada, en tanto que la doctora Moreto se refirió a la creatividad y la empatía del futuro profesional de la salud. Por su parte, Pablo González-Blasco dictó dos talleres de cine y educación médica.

Las Segundas Jornadas de Medicina Narrativa tuvieron lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y a ella también asistieron el decano de la misma, Antonio Orellana, y del director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara.

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