Investigación

En los últimos años, la investigación biomédica ha contribuido a mejorar las condiciones de salud de la población, dada una mayor comprensión de las enfermedades, desde los mecanismos moleculares a las manifestaciones clínicas y su impacto en la salud pública.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha estimulado y focalizado sus esfuerzos en materia de investigación biomédica, clínica y de salud pública, reforzando la formación científica en pregrado, postítulo y postgrado, incorporando académicos con doctorado y generando espacios físicos para el desarrollo de la investigación.

La Oficina de Investigación tiene como objetivo el fomento de las actividades de investigación de los estudiantes y académicos de la Escuela de Medicina, que permitan producir, difundir y aplicar conocimientos en el área biomédica como aporte al desarrollo Institucional y al bienestar de la población.

Las líneas de investigación propuestas para el período 2015-2018, que desarrollan los académicos de la Escuela de Medicina, integrando a alumnos del pregrado y postgrado, son:

- MEDICINA REPRODUCTIVA

- MEDICINA REGENERATIVA

- MEDICINA DE PRECISION

- ENFERMEDADES METABÓLICAS

- ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

- ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS

- PATOLOGIA Y FISIOLOGIA CELULAR - MOLECULAR

- FARMACOGENETICA Y BIOMOLECULAS ACTIVAS

- AGENTES PATÓGENOS Y HOSPEDERO

- SALUD PÚBLICA

- SALUD TERRITORIAL

En las actividades de investigación participan activamente alumnos de la carrera y también de postítulo y postgrado. Adicionalmente, los ayudantes alumnos son incentivados económicamente cuando participan en proyectos DIPUV.

Los resultados de las investigaciones, cuando corresponde, son materia de estudio dentro de los cursos pertinentes, como estrategia de retroalimentación del pregrado.

Por otra parte, es importante recalcar que todas las líneas de investigación tienen carácter básico-clínico o de salud pública por lo que la vinculación con el medio profesional es directa y permanente.